Aprueban que FEDE entregue datos a INE sobre caso Pío López
 
Hace (28) meses
 · 
Rechaza Fiscalía Electoral citar a Andrés Manuel en caso Pío López Obrador
Compartir:

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) deberá entregar al INE la información y copias certificadas que le solicite este órgano electoral con relación a la indagatoria que realiza sobre los casos de presunto financiamiento ilícito a Morena a través de Pío López Obrador y David León, como consecuencia de un par de sentencias aprobadas por el Tribunal Electoral.

En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una sentencia en la que le da la razón al INE que se inconformó con la respuesta negativa a su solicitud de información a la Fiscalía.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora y Felipe Fuentes rechazaron los proyectos presentados por los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdés, que en un caso proponían desechar la solicitud del INE por no ser materia electoral, y en otra, se confirmaba el rechazo a la entrega de información y copias certificadas del expediente, con base al secreto ministerial, previsto en la Constitución.

Aprueban que FEDE entregue datos a INE sobre caso Pío López
Aprueban que FEDE entregue datos a INE sobre caso Pío López

La mayoría consideró que se podía hacer una interpretación “armónica” de lo señalado en la Constitución, y acceder a la información ministerial, pues se trataba de apoyar las atribuciones fiscalizadoras del INE que tienen que ver con el uso de recursos públicos y garantizar condiciones de equidad y legalidad en las competencias electorales por parte de todos los actores.

Estas funciones también están en la Carta Magna, dijeron.

Por eso, con esa interpretación, dijeron, se daba sustento a poder eliminar el secreto ministerial también contemplado en la Constitución .

A la sesión pública de este miércoles, a distancia, asistieron cinco de los siete magistrados que la integran. No asistieron los magistrados Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

El hermano del Presidente, Pío López Obrador, David León, y Morena, son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el PAN ante ambas instancias, luego de la difusión de videos con dinero en efectivo, presuntamente para apoyo de campañas del partido político en 2015.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad