Aprueban ‘Plan B’ de Obrador; Checa los puntos principales  
 
Hace (16) meses
 · 
Piden llevar a juicio de García Luna sobornos a El Universal
Compartir:

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el llamado ‘Plan B’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de debilitar al Instituto Nacional Electoral.

En una segunda sesión ordinaria, en la que la Oposición abandonó la discusión, se aprobaron las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral con las que el INE verá recortes en sus gastos.

Pero, ¿sabes en que consiste el llamado Plan B de Obrador?

Aquí te dejamos los puntos principales del Plan B’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Descarta Obrador intoxicación alumnos Yahualica drogas
Foto: Especial

Creación del Sistema Nacional Electoral

Las iniciativas del presidente López Obrador para reformar leyes secundarias plantea crear el Sistema Nacional Electoral conformado por el INE, como su autoridad rectora, y los Organismos Públicos Locales (OP), como autoridades electorales a nivel estatal, pero con cambios en su estructura, compactación de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, así como cambios en procesos electorales y sanciones candidatos y partidos.

Modificación de sanciones a candidatos

El paquete de reforma introduce infracciones a partidos y candidatos cuando “difundan propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, partidos o a los gobiernos emanados de estos”.

Modifica las sanciones de cancelación de candidaturas, por incumplimientos de obligaciones electorales con la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de candidatura. “En ningún caso se podrán suspender derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía por sanciones administrativas, o judiciales distintas de las penales”.

Removerán a consejeros del INE

El Plan B de la Reforma Electoral le quita facultades al Secretario Ejecutivo del INE, este pasa a ser auxiliar del Consejo General para coordinar a las personas Directoras en las actividades ejecutivas. Establece que quien actualmente ocupa el cargo será removido una vez que se publique la reforma propuesta.

Cambio de fechas de elecciones

La reforma modifica fechas de inicio de procesos electorales, plantea que su arranque sea a más tardar en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección y no el 30 de septiembre. También propone que la sesión de cómputo se realice a partir de las 6 de la tarde del día de la jornada electoral y no el miércoles siguiente como actualmente se establece. En tanto la finalización de las actividades de escrutinio y cómputo se lleven a cabo el viernes siguiente al día de la jornada electoral y no el domingo.

Sustitución de la Junta General Ejecutiva del INE

El Plan B de la Reforma Electoral propone cambios en el INE figura, la creación de la Comisión de Administración, integrada por cinco personas Consejeras, en sustitución de la Junta General Ejecutiva, actualmente compuesta por 11 integrantes. También se dará vida a una comisión de presupuesto que determinará la forma en la que el Instituto regula su gasto.

Eliminación y fusión de unidades del INE

Prevé compactar y fusionar direcciones ejecutivas, unidades técnicas del INE y a nivel local a iniciativa del Ejecutivo plantea la eliminación de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura del INE. Al mismo tiempo, a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario. Se mantiene únicamente el Vocal Operativo en la estructura.

Eliminar fideicomisos del INE

Se propone eliminar los fondos y fideicomisos del INE que han sido creados al margen de la ley, mediante el depósito de recursos que debieron haber sido reintegrados al presupuesto federal.

Nuevo salario para personal del INE

Prevé que el INE realice un nuevo cálculo de los salarios de su personal y organismo púbicos locales para que ningún funcionario rebasar el límite del salario del presidente de la República y de sus superiores jerárquicos.

Remoción de magistrados cuando vulnere principios electorales

También se establece un procedimiento para que los Magistrados puedan convocar a sesión extraordinaria para someter a discusión la remoción del presidente de la Sala Superior, cuando se acredite fehacientemente que vulnero los principios rectores electorales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Redacción web

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local una iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, la cual tiene la finalidad de realizar una consulta a los tres años de su mandato para ver si continúa en el cargo o no.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 12 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad