Aprueba Senado reformas contra violencia vicaria
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó reformas a distintos ordenamientos para prohibir y endurecer las penas contra la denominada “violencia vicaria”, la que se ejerce contra la mujer a través de una tercera persona.

Ese tipo de violencia habitualmente queda de manifiesto cuando una mujer es amenazada por su ex pareja de provocarle daños a sus hijos; o cuando se amenaza con ocultar o retener o sustraer hijos fuera del domicilio; o cuando se utiliza a los hijos para obtener información de la madre.

“Aquí estamos hablando de que se ejercen actos de violencia en contra de las familias, de las personas allegadas, de los hijos para dañar a la mujer”, resumió la senadora morenista Malú Micher.

La legisladora reconoció que los hombres pueden también padecer ese tipo de violencia, pero sugirió a los senadores “proponer las reformas que deseen para proteger a los hombres que sufren violencia”.

La priista Claudia Anaya puso de relieve el hecho de que “hay muchas mujeres que caen en estrés y en trastornos psicológicos, derivado de que se empezó a utilizar a los hijos para generarles daño”.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez afirmó que las reformas pretendían “quitarle al hombre los complejos, los prejuicios machistas”.

La emecista Indira Kempis afirmó que el Senado tenía la oportunidad de votar para que las mujeres tengan más herramientas para defenderse.

Mayolo López I Agencia Reforma

 

El Senado comenzará el martes próximo con el desahogo del complemento del “Plan B” en materia electoral que quedó pendiente desde el 15 de diciembre del año pasado.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda convocaron a sus integrantes a las cinco de la tarde del martes 22 de febrero.

Conforme a la convocatoria emitida, se analizará el proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad