Aprueba Senado dictamen para favorecer la igualdad salarial
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Por unanimidad, con 113 votos a favor, el pleno del Senado aprobó un dictamen para favorecer la igualdad salarial.

Originalmente promovida por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, la iniciativa abarca 13 ordenamientos orientados a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los grupos parlamentarios consideraron que se trataba de una “reforma histórica”.

“(En México hay) una brecha salarial profunda que queda evidenciada con un indicador: frente al ciento por ciento de retribución que percibe el hombre, la mujer apenas y alcanza un 84 por ciento”, afirma el dictamen.

Con el reforma aprobada, en la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, quedó asentado que los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia.

Para establecer la igualdad salarial, se considerarán las calificaciones laborales: los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, las responsabilidades que entraña el puesto, con independencia del número de personas a cargo, y las condiciones en que se realiza el trabajo.

“Todo trato diferenciado en materia salarial o de las condiciones de trabajo, se presumirá como injustificado”, quedó establecido en la ley.

Remitida a la Cámara de Diputados, la reforma señala que la violencia económica es aquella que provoca o perpetúa la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor sin que se observe el principio de proporcionalidad, dentro de un mismo centro laboral.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, la reforma obliga al patrón a reparar el daño ocasionado y establece mecanismos de monitoreo y vigilancia de prácticas salariales para identificar a patrones que discriminen para sancionarlos.

“Nos hemos atrevido a poner fin a la desigualdad salarial”, celebró.

 

Mayolo López

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad