Anuncia Oposición impugnaciones contra decretazo de Guardia Nacional
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que utilizarán todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para combatir el decreto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército.

El líder parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se dijo alarmado por la actitud del Mandatario federal, a quien acusó de violentar el principio de autonomía de poderes y a la Constitución, la cual establece que la Guardia Civil es una institución de carácter civil.

 “Lo vamos a combatir (el decreto) en las instituciones judiciales, como lo hemos hecho anteriormente y nos ha dado la Corte la razón, esta no es la excepción, pero el simple hecho de que lo intente, de que lo plantee, es alarmante”, expresó.

Sostuvo que la decisión del Presidente le da a los legisladores de Oposición, pero también de su partido, un trato que no merecen, toda vez que son poderes autónomos que están al mismo nivel que el Ejecutivo federal.

Recordó que López Obrador ya había anunciado que enviaría su iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional a la Cámara de Diputados, pero debido a que no cuenta con el apoyo de la Oposición para militarizar al País pretende gobernar a decretazos.

 “Basta ya de estar atropellando al Legislativo y al Judicial en pro de llevar a cabo sus decisiones, tiene que someterse a lo que la propia Constitución mexicana refiere”, afirmó.

 Espinosa Cházaro externó su preocupación por la militarización del País y por la concentración de Fuerzas Armadas bajo el control de un solo hombre.

 “Me preocupa la militarización del País, esta concentración de Fuerzas Armadas en una sola corporación, bajo un solo hombre, la pregunta que hoy me queda en la duda es: ¿Y para qué tanta militarización de nuestro País? ¿A qué teme el Presidente de la República?”, cuestionó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que el decreto contraviene la convencionalidad de la que México es parte, ya que el País ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y la militarización es contraria a los preceptos de derechos humanos.

Álvarez Máynez lamentó que el Presidente pretenda modificar el Articulo 21 de la Constitución, el cual establece que las instituciones que salvaguardan la seguridad en México deben ser de carácter civil.

 Ante ello, coincidió en que su bancada acudirá a las instancias necesarias para combatir el decreto presidencial.

 “Movimiento Ciudadano y la bancada naranja van a hacer uso de todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para evitar este golpismo constitucional anunciado hoy por el Presidente de la República”, señaló.

El líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, criticó que el Presidente crea que se puede gobernar por decretazos y reiteró que la Guardia Nacional se quedará como está.

 Romero reiteró que el Ejército debe defender la soberanía nacional, no ejercer funciones de policía.

 “El presidente cree que con decretazos se puede manejar este País, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMexico no dará un solo voto para lo contrario”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad