Anuncia gobierno federal que Pemex venderá gas LP casa por casa
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El Gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá cilindros de gas LP casa por casa, aún sin acabar con el gaschicol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que esa venta la hará bajo el amparo de una nueva empresa pública denominada Gas Bienestar.

No obstante, los piquetes a ductos para extraer gas LP del sistema de distribución de Pemex se dispararon 74 por ciento de enero a mayo de este año respecto al mismo periodo de 2020.

En parte porque el trabajo de sellado de las tomas clandestinas de Pemex es insuficiente ante la voracidad del crimen organizado por ese combustible y que lo vende en pipas “pirata” o a gaseras de Puebla y la zona metropolitana del valle de México.

Apenas en el primer trimestre se reportó un incremento del 43 por ciento en este fenómeno, también en comparación con los primeros tres meses de 2020.

De enero a mayo ahora se elevó a 74 por ciento con el registro de mil 69 tomas clandestinas para el robo de gas LP, en particular en Puebla, mientras que en ese mismo periodo de 2020 se reportaron 612, de acuerdo con un reporte de la empresa con fecha 5 de julio.

El municipio de Tepeaca es el epicentro de los piquetes a ductos de gas a nivel nacional, con 255 casos de enero a mayo.

En Puebla operan células de los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Beltrán Leyva y la banda de Oscar García Téllez, “El Loco”, líder huachicolero y de robo de gas LP en la región poblana, que aunque está detenido su agrupación sigue activa.

Estos grupos operan con gaschicol, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad