Anulan a Odebrecht sanción de mil mdp
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a Odebrecht en México en contra de una sanción por mil 88 millones de pesos impuesta por la Secretaría de la Función Pública.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó a la empresa brasileña que canceló las multas porque no se logró demostrar que haya obtenido un contrato en la refinería de Tula, en Hidalgo, de manera irregular.

En un oficio, al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fechado el 27 de junio de 2022, el SAT notificó a la compañía que la cancelación se dio para cumplir una sentencia de un Tribunal Colegiado que ampara también a la brasileña y a uno de sus directivos en contra de una inhabilitación de la SFP.

En 2018, Pemex concluyó que Odebrecht incurrió en una simulación en el cumplimiento de requisitos para el contrato de obra pública DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 para la construcción de accesos y obras externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, por un monto de más de mil 811 millones de pesos.

El mismo día que Pemex emitió la resolución, la SFP sancionó e inhabilitó por dos años y tres meses a dos compañías y a su entonces director de finanzas, Gleiber José de Faría.

La Función Pública había contemplado una sanción de 543 millones 488 mil pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, el mismo monto establecido en el expediente contra la Constructora Norberto Odebrecht S.A., de acuerdo con el expediente 001/2017. También se había fijado una sanción por un millón 262 mil pesos a Gleiber José de Faría, ex director de Administración y Finanzas de la constructora, según refiere el expediente 003/2017.

En el portal de sanciones de la Función Pública se incluyó una leyenda en los expedientes en la que se informa que, en estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Colegiado, “se deja insubsistente la resolución” contra Odebrecht “y en consecuencia las sanciones impuestas”.

Las multas canceladas en conjunto superan los mil 88 millones de pesos, que equivalen a 54 millones de dólares, al tipo de cambio actual, una cantidad cinco veces más alta a los sobornos que ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado en México en la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque las compañías libraron la sanción aún están vigentes al menos dos procedimientos más en su contra. Uno, por incumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de un contrato y, otro, por “haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento” a Pemex Refinación.

Vanessa Cisneros y Especial MCCI I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad