Integrantes de la dirigencia nacional y líderes de las corrientes del PRD analizaron ayer escenarios de alianzas para la elección de 2018, entre ellos un posible acuerdo con el PAN, pero con un candidato presidencial externo.
El presidente del sol azteca, Agustín Basave, indicó que empezaron a perfilar posiciones, luego de que las alianzas con el PAN resultaran ganadoras en Veracruz, Quintana Roo y Durango. “Hubo discusión sobre las alianzas con el PAN. No hubo coincidencias, pero nadie criticó las cinco alianzas que hicimos. Se está viendo a futuro. “Hubo puntos de vista discordantes. Fue una discusión respetuosa, no se caldearon los ánimos, no hubo enfrentamientos”, narro Basave.
Sobre la discusión de los tres posibles escenarios, expuso que el primero es que para 2018 haya una alianza con el blanquiazul y otros partidos para competir por la Presidencia de la República.
Sin embargo, dijo, la condición es que sea un candidato no militante de ninguno de los dos partidos. “Les llamo alianzas de amplio espectro, pero con un externo”, precisó.
Otro escenario, apuntó, es que algunos defienden la alianza con la izquierda, incluido Morena. La tercera opción, agregó, es perfilar a un candidato perredista.
“Eso es lo que plantean diferentes corrientes y líderes”, detalló Basave sobre la reunión para analizar los resultados electorales del domingo pasado.
Guadalupe Acosta Naranjo dijo a su vez que “con lo que tuvo López Obrador ahora (en las elecciones del 5 de junio), no le da para ganar, no es cierto que le alcanza para ganar. El PRD le ganó a Morena en algunas entidades. Frente a los resultados electorales, indicó, quedó claro que todos los partidos necesitan alianzas para poder competir y ganar en las futuras competencias.
“Si Andrés Manuel rectifica y quita su sectarismo, sería muy importante, pero si no lo hace, hablaremos con quien sí tenga disposición. Al que tienen que convencer de una alianza de izquierda es a Andrés, no a nosotros, porque cada vez que queremos ir a un acuerdo” no lo acepta, dijo. (Claudia Salazar).
LO QUE DICE LUPE
Andrés Manuel López Obrador necesita al PRD para ganar la elección presidencial del 2018, por lo que debe cambiar su sectarismo y aceptar trabajar hacia una alianza de las izquierdas, advirtió el expresidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
“Sin el PRD no va a ganar en (los comicios del) 2018”, advirtió el diputado Acosta Naranjo en entrevista en la sede nacional del PRD, luego de una reunión de dirigentes de corrientes con la dirigencia nacional, para analizar los resultados electorales.
El Congreso Nacional del PRD ratificó su decisión de privilegiar las alianzas con la izquierda, pero si Morena insiste en rechazarlas, es válido que se busquen acuerdos con otras fuerzas políticas, como el PAN, dijo.
“Hago un llamado para que Andrés Manuel pueda reflexionar su actitud que hoy tiene, no lo vamos a esperar toda la vida, no somos viudas de Andrés, pero la unidad de la izquierda es indispensable y en nosotros hay disposición, el Congreso Nacional así lo resolvió”. (Claudia Salazar).