Amputan, por negligencia, piernas a una joven en IMSS
 
Hace (21) meses
 · 

Foto. Especial

Compartir:

Amputan, por negligencia, piernas a una joven en IMSS de Querétaro. Médicos realizaron un procedimiento erróneo a una mujer de 27 años para retirarle un dispositivo intrauterino (DIU), la joven sufrió una infección generalizada y un choque séptico que derivó en la extirpación del útero, un ovario y la amputación de ambas piernas.

Ante ello, la CNDH emitió la Recomendación 118/2022 al director general del IMSS, Zoé Robledo, debido a que personal médico adscrito al Hospital General Regional Número 1 y a la Unidad de Medicina Familiar Número 9 (UMF-9) de ese instituto, transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados.

La CNDH pidió reparación integral del daño al IMSS por la amputación de ambas piernas e histerectomía, a consecuencia de un diagnóstico erróneo a la paciente.

Según la Comisión, en la queja presentada en septiembre de 2018, la víctima señala que acudió en al menos tres ocasiones a la UMF-9 debido a un dolor abdominal, y se le diagnosticó infección en vías urinarias y colitis, por lo que se estableció tratamiento sin solicitar estudios de laboratorio.

En la integración del expediente, la CNDH recabó información suficiente para acreditar que al llegar al hospital general, la mujer se encontraba en una condición grave que ponía en riesgo su vida, y que la pérdida de sangre se debió a una infección generalizada (sepsis), por lo que fue necesario proporcionarle respiración mecánica; tuvo que ser intubada y transfundírsele sangre y, debido al paro cardiaco que sufrió, requirió reanimación por 30 minutos.

Se realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le tuvo que realizar la amputación de ambas piernas.

La CNDH considera que el pronóstico de vida de la víctima es grave por las complicaciones derivadas de la inadecuada atención médica que le dejaron secuelas permanentes en la función deambulatoria, al amputársele ambas extremidades inferiores y obligándola a usar prótesis.

Natalia Vitela Paredes I Agencia Reforma

 

Reportan 27 mil 973 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, hasta ahora la cifra más elevada en lo que va de la quinta ola; y 75 fallecimientos más en México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad