Durante la mañanera de este jueves 4 de julio, el mandatario mexicano confirmó avances en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
En su conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre los avances y compromisos adquiridos en la reciente reunión con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El mandatario enfatizó que su gobierno no dará carpetazo al caso y que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dará continuidad a las indagatorias.
Durante el encuentro, López Obrador destacó que se discutieron los avances en la investigación y se reafirmó el compromiso de buscar a los estudiantes desaparecidos desde 2014. En este contexto, el presidente informó que se entregará un informe detallado a los familiares el próximo 8 de julio, el cual incluirá análisis pendientes y avances en la investigación.
Te puede interesar: Filtran datos de asesinos de joven de 17 frente a su padre en la México-Pachuca
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Para asegurar la continuidad de las investigaciones, se ha pactado una primera reunión entre los familiares de los normalistas y Claudia Sheinbaum el 29 de julio. Esta se llevará a cabo en medio de la transición de gobierno y a pocos meses de cumplirse 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014.
AMLO subrayó que su administración ha trabajado en el caso Ayotzinapa. Hasta el momento, hay más de 100 detenidos y procesados en relación con la desaparición de los normalistas. Además, se siguen realizando entrevistas con personas detenidas y presuntos participantes en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El presidente también mencionó que se están llevando a cabo entrevistas con personas que fueron liberadas por presuntos actos de tortura en su contra. En este sentido, la reciente reforma aprobada en el Congreso ha permitido ofrecer amnistías a algunas de estas personas, con el objetivo de esclarecer los hechos y avanzar en la investigación.
El mandatario reiteró que su gobierno no cerrará el caso Ayotzinapa. “No va a haber carpetazo, es un expediente abierto”, afirmó López Obrador.
Entonces, el próximo 8 de julio, los padres y madres de los normalistas recibirán un informe detallado sobre los análisis y avances de la investigación. Posteriormente, el 29 de julio, se llevará a cabo una reunión con Claudia Sheinbaum para asegurar que el siguiente gobierno mantenga el compromiso de continuar con las indagatorias.