“Ya tenemos pruebas”, AMLO afirma que cargamento de fentanilo de China llegó a México
 
Hace (10) meses
 · 

AMLO

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya tiene pruebas para asegurar que el fentanilo llega a México desde China, esto, luego de que hace unas semanas fue asegurado un cargamento de la droga en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El pasado 6 de abril, el gobierno de China negó que existiera tráfico ilegal de fentanilo entre su país y México, después de que López Obrador le mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedir su apoyo para controlar el envío de dicha droga.

De esta manera, México solicitó al gobierno chino información sobre quiénes son los que importan el fentanilo, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo salen de los puertos chinos y a qué puertos mexicanos llega para poder tener un mayor control.

Sin embargo, la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning respondió: “La causa raíz de la sobredosis (de fentanilo) se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente ‘made in USA’”.

AMLO mandará nueva carta a China 

Este viernes, López Obrador dijo que China le solicitó evidencia y que, al contar con las pruebas, mandará otra carta con el expediente de lo que encontraron.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China en contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, dijo desde Puebla.

“Entonces, se hizo todo el análisis de laboratorio y, muy respetuosamente, vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.

El contendedor contaminado 

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que el contenedor se cargó en Qingdao, China, se trasladó a Busán, Corea del Sur y de ahí se dirigió a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en México.

“Es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen los contenedores”, comentó en conferencia.

“Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que llaman resina de combustibles, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilos, son unas bolitas”, dijo.

El funcionario explicó que, tras realizarles pruebas por laboratorios de la Semar, Aduana y Cofepris, se detectó que el producto está contaminado con fentanilo y metanfetamina.

Asimismo, pidió a los gobiernos de China y Corea del Sur colaborar para aclarar cómo es que salió este contenedor y de dónde.

Con información de Animal Político

Nota relacionada: Hijos del Chapo Guzmán negaron traficar con fentanilo, tras señalamientos de la DEA

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad