Amagan campesinos con radicalizarse
Dirigentes de las organizaciones que componen el Frente Auténtico del Campo (FAC) aseguraron que, en caso de que el gobierno federal no atienda sus demandas, radicalizarán sus protestas.
Entre sus principales exigencias están la implementación de mejores políticas públicas destinadas al campo, así como redirigir el presupuesto a mayores apoyos a pequeños productores.
Debido a esto, el próximo lunes 8 de agosto realizarán una marcha al Zócalo capitalino en la que, prevén, participarán más de 130 mil campesinos.
“Esperamos que el gobierno sea sensible, porque si la coordinadora (CNTE) ha sido capaz de paralizar cuatro estados, nosotros podemos paralizar todo el territorio nacional”, sentenció Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). “Por nuestros territorios ejidales y comunales pasan las principales vías de comunicación de este país, las terrestres”, advirtió.
La movilización del lunes partirá a las 9:00 horas de cuatro puntos de la Ciudad de México con rumbo al Zócalo, por lo que pidieron solidaridad y comprensión de los capitalinos. “Nosotros estamos conscientes de que esta marcha, con toda seguridad, va a desquiciar a la Ciudad de México, estamos hablando de que se van a ingresar más de tres mil autobuses eso es un tema bastante complicado y que generará, quizás, una molestia para la ciudadanía del Distrito Federal, pero nosotros esperaríamos la comprensión y la solidaridad de todos los capitalinos “, expresó Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.
“Queremos decirles -expuso- que el reclamo que nos queda es éste de las calles, porque lo otro es esperar que este país se incendie y eso no lo queremos, entonces los capitalinos entenderán que más vale un día de, a lo mejor, marchas de protestas de reclamos, que una vida de guerras y violencias”.
Uno de los contingentes, detalló Ortiz, saldrá del Ángel de la Independencia; otro, del Monumento a la Revolución; otro contingente, partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas, y uno más iniciará la movilización desde la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
Al finalizar la marcha, que se da en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, los dirigentes campesinos mencionaron que tienen planeado protestar, e incluso realizar un plantón, afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ahí emplazarán a la Segob, Sedatu, Conagua y la Sagarpa, a un diálogo para que atiendan sus demandas.