‘Alito’: PRI no atenta contra INE ni hay PRIMOR
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

A un día de que los ligaran, otra vez, con Morena, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, rechazó que su partido esté preparando otra alianza legislativa, en esta ocasión para una reforma electoral.

Moreno indicó que las coincidencias entre ambos partidos en asuntos como la extensión de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública no significa que el tricolor cambie sus convicciones.

 “La coincidencia de la postura del PRI en esta materia tan importante de seguridad y en esta reforma al quinto transitorio, de ninguna manera, y lo digo ante ustedes, de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones y menos de nuestras coaliciones y alianzas partidistas”, dijo.

“Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto”.

En la sede del partido y acompañado por el coordinador priista en la Cámara baja, Rubén Moreira, afirmó que su apoyo al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las instituciones es sin regateos.

Asimismo, que, pese a que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que había un pacto con el tricolor para la reforma electoral y la eléctrica, el PRI no emprenderá acciones que perjudiquen instituciones electorales y la democracia.

 “En el tema electoral hoy no es tema del PRI, nosotros no hemos presentado iniciativa ni el partido ni la (bancada en) Cámara como un proyecto único y en conjunto”, expresó.

Dijo que la moratoria era para las tres reformas anunciadas como pendientes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la electoral.

 Recordó que en las primeras dos su partido votó en contra junto con el PAN y con el PRD, mientras que con la electoral la postura del tricolor es clara.

Además, se quejó de que PAN y PRD suspendieran la alianza, cuando a diferencia del PRI, dijo, ellos sí presentaron iniciativas de reforma constitucional entre el 9 de junio, cuando se acordó la moratoria, y en los meses subsecuentes.

 “Nuestros compañeros, de manera respetuosa, de manera clara, tomaron la decisión que no habíamos cumplido porque el 2 de septiembre se publicó en Gaceta Parlamentaria la iniciativa de la temporalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

“Pues yo les quiero informar: el documento lo firmamos el 9 de junio, el 14 de junio cinco días después, Acción Nacional, y en lo subsecuente, presentó 12 propuestas de modificación constitucional, cinco días después, y el PRI no anunció una ruptura de la coalición, porque el PRI es un partido serio y responsable con este País”.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad