El Senado se alista para definir esta semana la creación de una Comisión Especial Investigadora que dé seguimiento a los desvíos millonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Sedesol y Sedatu bajo el mandato de Rosario Robles.
La propuesta, impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, fue registrada desde el pasado jueves en Gaceta, pero no pudo ser discutida porque se prolongó el debate sobre la propuesta de Morena para pedir la suspensión la evaluación docente.
El contenido del documento será evaluado por los legisladores de Morena en las próximas horas, luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Robles es un chivo expiatorio y que las investigaciones en su contra publicadas en los medios son sólo un circo.
En este contexto, la senadora por Sonora, Lilly Téllez, rechazó las expresiones del tabasqueño, demandó que se investigue a la titular de Sedatu y exigió que los desfalcos no queden en la impunidad.
“En mi opinión, Rosario Robles no ex un chivo expiatorio. Parece, al menos, cómplice en los actos de corrupción exhibidos. Impulsaré que se le investigue para que no quede impune el desvío de recursos”, señaló.
Ayer, en sus redes sociales, Monreal reconoció que los ciudadanos exigen resultados y rendición de cuentas.
“México vive una crisis sistémica. En el sector público se fueron acumulando vicios y excesos; desde el más alto nivel, hasta el más modesto, nadie escapa”, señaló.
“El agravio al País es enorme y la exigencia social de rendición de cuentas es justa e indispensable. Es preciso atenderla”.
El punto de acuerdo que deberá resolverse en la sesión ordinaria de este martes propone crear la Comisión Especial, con el respaldo de la Junta de Coordinación Política y del pleno de la Cámara alta.
También plantea que se llame a comparecer a Robles y al actual titular de la Sedesol, Eviel Pérez, ante la Jucopo y la Comisión Especial que será integrada para seguir el caso.
La intención, señala, es que informen sobre las acusaciones por el desvío millonario de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante los años 2014 y 2016.
Monreal también pedirá la presencia del titular de la ASF, David Rogelio Colmenares, para que participe en una reunión de trabajo con los coordinadores y la nueva instancia legislativa, para conocer a detalle las acciones emprendidas tras detectar el desvío.
Además se pedirá al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, entregar, en un plazo máximo de 10 días hábiles, un informe detallado sobre el estado de las investigaciones correspondientes a las denuncias penales interpuestas por la ASF en este caso.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma