Alista Profepa denuncia por oso negro atado en Coahuila
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Tras la difusión de fotos y videos de un oso negro atado del cuello y de sus extremidades en Coahuila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de dichos hechos porque podrían constituir un delito contra la biodiversidad.

Las imágenes comenzaron a circular en redes sociales el 22 de agosto. Según usuarios, fueron tomadas en el Municipio de Castaños. Se aprecia a un osezno atado con cuerdas en sus patas y cuello. Algunas personas jalan al animal mientras sonríen.

 Al menos en un par de fotos aparece una camioneta con la inscripción “Policía Municipal”, así como personas uniformadas.

En otra más se ve al oso inmóvil. Medios locales reportaron que el ejemplar murió asfixiado.

A través de un mensaje en Twitter, el activista Arturo Islas Allende urgió al Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y a la Profepa sancionar a los involucrados.

 “Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua”, escribió.

La Profepa informó en redes sociales que colaborará con las diligencias para aportar elementos necesarios con el fin de que las autoridades competentes determinen si las conductas pueden constituir un delito.

 Dio a conocer que los responsables podrían ser acreedores a una pena en prisión y a una multa económica.

Si bien no precisó a qué especie corresponde el animal, en redes sociales fue identificado como un oso negro americano (Ursus americanus), considerado en peligro de extinción en México, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 “La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre”, señaló la dependencia en redes sociales.

Tonatiúh Rubín | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad