La FDA enfatizó que desechar los productos de canela mencionados evitará que contribuyan a la ingesta elevada de plomo, especialmente en la dieta de los niños.
Autoridades federales de salud han emitido una advertencia sobre productos de canela en polvo vendidos en tiendas de descuento, los cuales están contaminados con altos niveles de plomo, según informes del miércoles.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) reveló que la canela vendida en establecimientos como Dollar Tree y Family Dollar contiene niveles de plomo que podrían representar un riesgo significativo para la salud, especialmente para los niños, si se produce una exposición prolongada a esta especia. En consecuencia, la agencia instó a los proveedores a retirar voluntariamente sus productos del mercado.
Te puede interesar: Marcha Día de la Mujer en Ciudad de México: Ruta y recomendaciones
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Los productos de canela afectados por esta alerta de seguridad incluyen varias marcas vendidas en diferentes tiendas. Entre ellas se encuentran La Fiesta en La Superior y SuperMercados, Marcum en Save A Lot, MK en SF Supermarket, Swad en Patel Brothers, El Chilar en La Joya Morelense, y Supreme Tradition en Dollar Tree y Family Dollar.
La FDA enfatizó que desechar los productos de canela mencionados evitará que contribuyan a la ingesta elevada de plomo, especialmente en la dieta de los niños.
Los consumidores fueron instruidos a no adquirir estos productos y a deshacerse de ellos si los tienen en casa, según lo señalado por la agencia.
Las tiendas de Dollar Tree y Family Dollar han retirado la canela de sus estantes, según un portavoz de la empresa. Además, se anunció que los consumidores pueden devolver los productos a su tienda más cercana y obtener un reembolso.
La alerta surge después de que en octubre de 2023 se retiraran productos de puré de manzana con canela contaminados con altos niveles de plomo, los cuales enfermaron a casi 500 niños en Estados Unidos.
Aunque los productos de canela molida mencionados en la alerta del miércoles tienen niveles de plomo mucho más bajos que los productos de puré, que alcanzaron entre 2 mil 270 y 5 mil 110 partes por millón, la exposición a cualquier nivel de plomo presenta riesgos para la salud, especialmente para los niños en desarrollo.
Hasta el momento, no se han reportado enfermedades o efectos adversos relacionados con esta nueva alerta de canela en polvo, según la FDA.
La agencia recordó que no existe un nivel seguro de exposición al plomo y advirtió sobre los posibles problemas de salud asociados, incluyendo discapacidades de aprendizaje y un menor coeficiente intelectual, especialmente en los niños.
Aunque la FDA revisa los alimentos en busca de niveles de plomo, no existe una regulación federal que limite ampliamente la presencia de plomo en los productos alimenticios. Sin embargo, la agencia ha recordado a los productores, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones en Estados Unidos su obligación de evitar la contaminación de alimentos por sustancias químicas peligrosas, incluidas las especias.