Alertan en México el aumento de casos de sarampión

Actualmente se han notificado 859 casos de posible sarampión o rubéola en todo México. Conoce los síntomas y medidas de prevención

Imagen: Redacción
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Alertan en México el aumento de casos de sarampión
Compartir:

El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, está generando preocupación en México debido al aumento de casos notificados en el año 2024. Esta enfermedad, causada por el virus perteneciente al género Morbillivirus, se transmite a través de las secreciones de la nariz y la faringe, especialmente cuando una persona infectada tose o estornuda.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas en la piel), irritación ocular, tos y secreción nasal. Además, pueden aparecer manchas blancas en la mucosa bucal, conocidas como manchas de Koplik. El periodo de incubación del virus en el organismo es de una a tres semanas, siendo contagiosa la persona cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del exantema.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Con el fin de prevenir la propagación del sarampión y evitar brotes epidémicos, es fundamental seguir medidas de prevención, como el aislamiento en casa durante el periodo de contagio. Además, se recomienda a la población asegurarse de estar al día con las vacunas contra el sarampión. En México, el esquema de vacunación incluye dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses. Los niños nacidos antes de 2022 reciben una segunda dosis a los seis años.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud insta a las madres, padres y personas cuidadoras a llevar a vacunar a sus hijos a las unidades de salud para completar su esquema de vacunación. Las vacunas contra el sarampión están disponibles en todos los centros de salud de las 32 entidades federativas y son gratuitas.

En lo que va del año 2024, se han notificado en México un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales cuatro han sido confirmados como casos de sarampión, uno importado y tres probablemente relacionados con importación.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad