Alertan del Sistema Cutzamala sobre posible falla
 
Hace (30) meses
 · 

Alertan del Sistema Cutzamala sobre posible falla

Compartir:

Además de los efectos de la sequía, el suministro de agua a través del Sistema Cutzamala es vulnerable a una falla porque, a partir de la planta potabilizadora Los Berros, sólo tiene un línea de conducción hacia la capital del país.

Un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), advierte que una falla estructural en el acueducto, ya sea súbita y durante los trabajos de mantenimiento, obligaría a un paro completo del sistema que surte a la Ciudad de México y a Toluca.

“A partir de la planta de Los Berros (potabilizadora), el sistema no tiene redundancia ni flexibilidad, ya que solo cuenta con una línea de conducción entre la planta de bombeo 5 y la Torre de Oscilación”, subraya el análisis.

Alertan del Sistema Cutzamala sobre posible falla
Alertan del Sistema Cutzamala sobre posible falla Foto: ADN Político

El Cutzamala se compone de siete presas con canales hacia la potabilizadora y un acueducto de 72 kilómetros para conducir el agua depurada por la planta de Berros hacia la metrópoli.

El análisis advierte que otro punto vulnerable del sistema es el túnel Analco San José, ya que, de presentarse una falla estructural en él, se reduciría el suministro a un 35 por ciento.

La Conagua ya construye una segunda línea de alta presión para tener flexibilidad de operación.
“Esta nueva infraestructura no tiene el objetivo de aumentar el caudal entregado, sino contar con una conducción alterna que permita dar mantenimiento al sistema sin necesidad de detener el suministro”, indica.

Iván Sosa
Agencia Reforma

Durante la primera semana en la que Hidalgo estuvo en semáforo epidemiológico naranja, lo que representa riesgo alto de propagación de Covid-19, la entidad sumó mil 633 nuevos contagios, de acuerdo con información de los reportes técnicos diarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Tan solo ayer, se registraron 121 nuevas infecciones, por lo que el acumulado ascendió a 57 mil 692 desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a Hidalgo, en marzo del 2020.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 8 días
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad