Alertan alza de precios con iniciativa preferente de AMLO
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista expresaron este miércoles su rechazo a la iniciativa preferente AMLO en materia de energía eléctrica.

A través de un pronunciamiento, los 10 mandatarios de oposición demandaron a los legisladores votar en contra de la propuesta que, desde su punto de vista, derivará en un aumento de precios, inflación y falta de certidumbre para invertir en México.

Los gobernadores aseguraron que, de prosperar, la reforma tendrá un impacto ambiental, además de incrementar los costos fiscales.

“El resultado de esta iniciativa involucra al Estado mexicano en conflictos de carácter internacional por incumplimiento con compromisos estipulados en los acuerdos y tratados internacionales, repercutiendo en altos costos políticos, económicos”, señalaron.

Advirtieron que modificar el orden del despacho de la energía, como pretende la iniciativa, incrementará el costo de la misma en la red.

“Esto afectará, aún más, la economía de las familias mexicanas, así como las finanzas públicas, al hacer uso de mayores subsidios a la electricidad, lo que implicará desplazar recursos públicos y menores oportunidades en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros programas”, refirieron.

“Esto, además del incremento inflacionario directo en los costos de los productos y servicios que consumen los mexicanos y la pérdida en competitividad y empleos”.

Por otro lado, afirmaron que condicionar los permisos de generación y comercialización impactará en los proyectos a futuro en los estados.

De acuerdo con los gobernadores, la modificación en materia de Certificados de Energía Limpia forzará al país a dejar de cumplir compromisos internacionales en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Adicionalmente, señalaron, eliminar la obligatoriedad de las subastas anulará la posibilidad de consumir energías y más baratos, a costa de encubrir posibles deficiencias que se puedan potencializarán a través del monopolio estatal que representa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aumentará la discrecionalidad y opacidad de los procesos de contratación y se abrirá la puerta una mayor a la corrupción”.

La Alianza consideró que la reforma es contraria a la Constitución, ya que atenta contra el principio de libre competencia y no retroactividad.

“Destruye la seguridad jurídica y la confianza en el País, genera un escenario de incertidumbre, violenta derechos e inhibe futuras inversiones, no sólo en el sector energético, sino en todo el espectro económico”, denunciaron.

Los 10 mandatarios consideraron urgente convocar a todos los actores involucrados en el tema a una deliberación y análisis sobre la reforma, en la que también participen representantes de las entidades federativas.

 

Claudia Guerrero

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad