fbpx
CoronavirusMéxico

Alerta OPS aumento de mortalidad por Covid en México


México ha registrado en las dos semanas epidemiológicas previas una disminución de casos de Covid-19 de 11.3 por ciento, pero ha tenido un aumento de 8.6 por ciento en mortalidad, advirtió la OPS.

“Por ello creemos que es importante mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas”, consideró Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la organización.

De acuerdo con el experto, es necesario rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico y explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de estos colores.

Se debe asegurar, consideró, la continuidad del despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de la Covid-19 con un enfoque de atención primaria en salud para responder en forma más efectiva a lo que está ocurriendo y asegurando el mantenimiento de los servicios esenciales.

obias SCHWARZ / AFP

Sobre el regreso a clases presenciales, Pérez-Gutiérrez afirmó que la OPS ha recomendado que sea por etapas, se tome en cuenta la situación epidemiológica local y se considere que ésta puede cambiar repentinamente.

“En particular que se cumplan con las medidas preventivas de distanciamiento: higiene, mascarillas, ventilación. México prevé una sensibilización de los profesores, padres y alumnos asociados con una evaluación local de los riesgos”, mencionó.

Pide OPS vacunar lo más pronto

En conferencia de prensa, la OPS hizo un llamado a los países para que vacunen tan pronto reciban las vacunas contra Covid y aseguren que con sus sistemas de logística se apliquen lo antes posible.

“Si bien los países administran las dosis tan rápidamente, esto es solo el comienzo, a medida que reciben más dosis y también envíos más grandes, los países deben asegurar que los sistemas logísticos puedan absorber estas dosis y que se garantice la cadena de frío”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

En tanto, en México, Julio Frenk, ex Secretario de Salud, advirtió que si bien se había logrado un incremento en el ritmo de la vacunación indispensable para controlar la pandemia, ha caido en un “bache reciente”.

“Hay un número muy bajo de mexicanos con su esquema completo de vacunación, pero además el ritmo ha disminuido, el 30 de agosto se aplicaron 142 mil vacunas cuando deberíamos estar vacunando al menos a un millón de mexicanos diariamente si queremos alcanzar una cobertura mayor de 70 por ciento antes de que comience la época invernal porque habrá un repunte del virus que ya sabemos que tiene un comportamiento estacional”, consideró.

“Es decir, estamos casi 10 veces a un ritmo menor. Ya habíamos llegado varios días a un millón y volvimos a caer y esto debe ser de preocupación”.

Frenk sostuvo que antes de la actual Administración se contaba con un programa de vacunación que llegaba a todos los rincones del País y ahora, por primera vez, se entregó la responsabilidad a personal que no es de Salud, a los Servidores de la Nación, y eso ha sido un error, se ha politizado.

“Antes de las elecciones vimos cruzar la barrera de un millón de dosis diarias, que es donde debemos estar; sin embargo, poco después cayó y después se recuperó y parecía que estábamos retomando el ritmo y no sé por qué estamos cayendo otra vez a esos ritmos por debajo de 200 mil”, comentó.

Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

También te puede interesar Liberan 4.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

Noticias relacionadas

Back to top button