¡Alerta! Estas apps están robando tus datos bancarios: checa si las tienes y bórralas ahora mismo

El uso de aplicaciones está muy normalizado en nuestros días, desde el escaneo de códigos QR, edición de videos y fotografías, hasta las más serias y de gran utilidad como las apps bancarias

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: ¡Alerta! Estas apps están robando tus datos bancarios: checa si las tienes y bórralas ahora mismo
¡Alerta! Estas apps están robando tus datos bancarios: checa si las tienes y bórralas ahora mismo
Compartir:

 

El uso de aplicaciones está muy normalizado en nuestros días, desde el escaneo de códigos QR, edición de videos y fotografías, hasta las más serias y de gran utilidad como las apps bancarias.

Sin embargo, siempre existe un riesgo, y desarrolladores malintencionados podrían robar tu información financiera.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

¿Cuáles son las apps que pueden robar tus datos bancarios?

Según un informe reciente de Zscaler, una empresa líder en ciberseguridad, se han identificado dos aplicaciones infectadas por el troyano bancario Anatsa, también conocido como Teabot. Este malware está diseñado específicamente para robar las credenciales de acceso a las plataformas bancarias electrónicas.

Las siguientes aplicaciones de la Play Store han sido identificadas como portadoras del virus:

PDF Reader & File Manager: Una aplicación móvil que permite a los usuarios visualizar y gestionar archivos PDF en sus dispositivos. Además de la lectura de PDFs, algunas versiones pueden incluir funciones adicionales como organización de archivos, resaltado y anotación de documentos.

QR Reader & File Manager: Esta aplicación está diseñada para permitir a los usuarios escanear códigos QR con la cámara del celular. También ofrece características adicionales, como la capacidad de gestionar y organizar archivos en el dispositivo, incluyendo documentos, imágenes y videos.

 

¿Cómo opera el troyano Anatsa?

Los investigadores de Zscaler explican que el malware bancario Anatsa o Teabot se promocionaba como servicios de gestión de archivos, editores y traductores, entre otros, para no levantar sospechas durante la descarga e instalación. Una vez instaladas, estas aplicaciones descargaban el código malicioso y se conectaban a un servidor de comando y control para ejecutar Anatsa, registrando el dispositivo infectado en busca de aplicaciones bancarias específicas en su lista de objetivos.

El troyano generaba una página de inicio de sesión falsa en aquellas apps bancarias que coincidían con las que tenía en su lista. Así, la víctima, pensando que usaba un servicio legítimo, ingresaba sus credenciales de acceso, que eran capturadas por los ciberdelincuentes.

¡Alerta! Estas apps están robando tus datos bancarios: checa si las tienes y bórralas ahora mismo

¿Qué hacer si tienes estas apps instaladas?

Anatsa se ha identificado en campañas contra aplicaciones bancarias de Estados Unidos y Reino Unido, pero los actores maliciosos han extendido sus objetivos a aplicaciones en todo el mundo. Estas dos aplicaciones fueron retiradas recientemente de la tienda de aplicaciones después de que se recibiera el informe sobre el Teabot. Sin embargo, aunque ya no están disponibles en la Play Store, podrían permanecer instaladas en tu dispositivo.

Te recomendamos revisar si tienes estas aplicaciones y borrarlas lo antes posible para evitar el robo de datos de tus apps bancarias. Mantente alerta y asegúrate de descargar aplicaciones únicamente de fuentes confiables y con buenas valoraciones para proteger tu información financiera.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer paseaba a su perro cuando un sujeto le bajó los pantalones
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad