Alerta en frontera muerte de migrantes
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma indocumentada se ha vuelto más peligroso, lo que refleja un aumento en la muerte de migrantes.

El año pasado fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera, con 728 muertes registradas, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, que ha documentado estos casos desde 2014.

No obstante, este año va en el mismo ritmo que el sombrío récord de 2021, ya que la ONU ha contabilizado
340 fallecimientos.

En Arizona, las muertes el año pasado fueron las más altas en cuatro décadas, según forenses locales.
En San Diego, el hospital Scripps Mercy reportó un aumento, de cinco veces, en el número de migrantes lesionados por accidentes en el muro fronterizo; esto, después de que Donald Trump mandó a elevarlo, según muestran datos compartidos con la agencia Reuters.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció en un comunicado un “aumento en el número de muertes” y culpó a los traficantes de personas de no tener “consideración por las vidas humanas” al abandonar a migrantes en áreas remotas y peligrosas.

Siguiendo los mandatos del Congreso, CBP cambió el año pasado la forma de documentar las muertes de migrantes a lo largo de la frontera para incluir solo aquellos que fallecen bajo custodia, durante arrestos o cuando agentes estaban cerca.

La agencia dijo a Reuters que hubo 151 muertes “relacionadas con CBP” en el año fiscal 2021, un número no informado anteriormente.

Los cuerpos descubiertos por CBP u otras corporaciones no están incluidos actualmente en los datos de la ONU.

Una de las políticas emblemáticas de Donald Trump que el presidente Joe Biden no ha anulado hasta ahora permite a los agentes fronterizos expulsar de forma exprés a migrantes al otro lado de la frontera, hacia México.

Una consecuencia no deseada: muchos simplemente cruzan una y otra vez, a menudo tomando decisiones cada vez más arriesgadas para evitar ser detectados.

La tragedia

Los hermanos Mariano, de 32 años, y Begai Santiago, de 33, originarios de un pequeño pueblo en Oaxaca, se dirigían a Atlanta, Georgia, en busca de trabajo. Funcionarios estadunidenses los rechazaron dos veces, pero siguieron intentando cruzar la frontera.

“Me dijo que iban a intentar una última vez, la tercera”, dijo a Reuters la esposa de Mariano, Estrella Cuevas.

La tercera vez cruzaron sin ser detectados y l.uego tomaron un camión con un remolque repleto de decenas de otros migrantes que se dirigían a San Antonio

Mariano murió, fue una de las 53 víctimas de la tragedia en el tráiler de Texas el 27 de junio, el incidente más letal de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos. Begai sobrevivió para recuperarse en un hospital de San Antonio.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad