Se aferra Morena en golpear al INE con reforma
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados hizo caso omiso de las manifestaciones que en las calles y en la opinión pública defendían al Instituto Nacional Electoral (INE) y ayer presentó una propuesta de reforma que insiste en la sustitución de ese órgano por otro electo en votación “popular”.

La iniciativa basada en la propuesta presidencial busca la centralización de las elecciones pues propone desaparecer los órganos electorales locales y centralizar todo el proceso en las oficinas de Ciudad de México.
Otro punto nodal es crear un instituto electoral y de consultas con sus integrantes electos por voto popular y reducir el consejo de 11 a siete integrantes.

Los diputados y senadores, según la nueva propuesta, serán electos por una lista al estilo plurinominal. Además de que pretende recortar el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 Senadores.

Sin tomar en cuenta propuestas de otros partidos, Morena y sus aliados presentaron el proyecto de dictamen con los textos íntegros de la iniciativa presidencial.

El proyecto se dio a conocer durante la reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación en medio de reclamos de la oposición.

Critican sueldos 'estratosféricos' de consejeros del INE
Foto: Reforma

Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y cuya bancada podría darle la mayoría calificada a Morena, reiteró que su partido no apoyará ninguna reforma que dañe al INE, al Tribunal Electoral y a cualquier institución que forme parte del sistema electoral del país.

El también presidente del tricolor reconoció que el costo para su partido por no apoyar la reforma del presidente será menor al que implicaría votarla a favor.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, advirtió que si la oposición vota en contra de la iniciativa se dará un “balazo en el pie”.

Para Mier todo cambió tras la marcha del pasado 13 de noviembre, donde miles de ciudadanos reclamaron no tocar al INE.

Caricatura, marcha a favor del INE, dice Adán Augusto
Foto: Reforma

Luego de la marcha, admitió el diputado, la oposición se reagrupó y ello “viendo intereses de partidos” y con ello eliminaron la posibilidad de negociación de una reforma electoral conjunta.

Aseguró que aún podría haber un acuerdo con legisladores de oposición. No obstante, reiteró que en su bancada ya trabajan una reforma a leyes secundarias.

“Este proyecto debilita al INE, desvirtúa el sistema electoral, centraliza los procesos electorales, debilita la representación política, eso es lo que están promoviendo”, señaló Salvador Caro de Movimiento Ciudadano.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, calificó la propuesta de Morena como tóxica y regresiva y puso en duda la veracidad de la oferta de Mier, de revisar la legislación secundaria.

Las Comisiones Unidas se reunirán el próximo 28 de noviembre para dictaminar la iniciativa de la mayoría y se prevé que esta suba al pleno al día siguiente para su votación.

Martha Martínez y Claudia Salazar | Agencia Reforma

Microempresarios y comerciantes de la entidad podrán acceder a créditos de 5 mil a 15 mil pesos, a través del programa Hidalgo Confía en Ti, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) estatal, Carlos Henkel Escorza.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad