Advierten tráfico en línea de partes de jaguar en México
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

México es uno de los países donde más partes de jaguar se trafican en línea, como dientes y pieles, indica una investigación de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

A pesar de ser una especie en peligro de extinción en el País cuyo comercio internacional está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), los investigadores detectaron 230 publicaciones sobre compra y venta ilegal de dicho animal en redes sociales y mercados en línea (“markeplaces”) en 19 países.

La mayor cantidad de publicaciones estuvieron vinculadas a México y Brasil, mientras que el tipo de piezas más halladas fueron dientes, pieles, cabezas, cuerpos y partes de piel.

Los dientes fueron las partes más traficadas en línea, pues se encontraron 156 publicaciones que ofrecían al menos 367 unidades. México encabezó el listado de países con la cantidad más alta de dientes traficados en línea, seguido por China y Bolivia.

La segunda parte más traficada fueron pieles: investigadores observaron 37 de ellas y 20 pudieron ser vinculadas a algún sitio de América Latina. Bolivia y México compartieron el tercer sitio de países con el mayor número de pieles traficadas.

Además, un total de 12 garras detectadas en la investigación estuvieron conectadas al territorio mexicano, aunque los especialistas no pudieron confirmar que correspondían a jaguares.

Si bien reportes y evaluaciones previas sobre este asunto estaban centrados en China, Bolivia y Surinam, la investigación de WCS dio a conocer trafico relevante en Brasil, México y Perú, por lo que el alcance de esta actividad es más grande de lo que se pensaba.

La organización destacó la necesidad de incrementar el monitoreo e investigación para entender mejor esta amenaza y diseñar estrategias apropiadas para responder. Recomendó continuar la vigilancia de mercados físicos y digitales, así como mejorar las capacidades y el compromiso de enjuiciar casos de caza furtiva y tráfico de vida silvestre.

 “Las sentencias deben ser aplicadas apropiadamente y comunicadas para disuadir tales comportamientos”, apuntó la investigación publicada en la revista científica “PLOS One”.

Abel Vázquez Barrera | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad