Advierten laxa NOM sobre los combustibles en el país
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

En vez de hacer más estrictos los estándares de calidad de los combustibles que se distribuyen en el país, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende hacerlos más laxos a través del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM)-016-CRE-2016, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, las agrupaciones afirman que en el anteproyecto de la NOM 016, que busca reemplazar a la 086 en lo referente a la calidad de los combustibles, la CRE eleva el porcentaje máximo de contenido de aromáticos en las gasolinas al pasar de un 32 por ciento, contemplado inicialmente, a un 50 por ciento.
“Estándares internacionales señalados en la Carta Mundial de Combustibles establecen un máximo de 35 por ciento aunque estados como California tienen porcentajes aún más estrictos. Dejar este porcentaje de 50 por ciento abriría la puerta para que se pudieran importar a nuestro país gasolinas de mala calidad que actualmente no pueden venderse en otras partes del mundo. ¿A quién se quiere proteger, a los intereses particulares de unos cuantos o la salud y calidad de vida de los mexicanos?”, exponen.
La modificación de la CRE, añaden, va en contra de los acuerdos tomados por el grupo de trabajo que participó en la redacción del anteproyecto de norma, los cuales señalaban que los límites no podían ser más laxos a los establecidos en la NOM 086, la cual fijaba un máximo de 35 por ciento. En lo que se refiere al contenido de azufre en los combustibles, las organizaciones han propuesto que se establezca un contenido promedio de 10 partes por millón (ppm) en gasolinas y 15 ppm en diésel en todo el país, a partir de 2017.
No obstante, la CRE pretende aprobar un contenido total de 30 ppm y un máximo 80 ppm en gasolinas. Para el diésel, la NOM señala un máximo de 15 ppm en uso automotriz en las zonas metropolitanas, zona fronteriza norte y 11 corredores de distribución, mientras se incrementan a un máximo de 500 ppm para el resto del país.
Estos límites diferenciados, plantearon las organizaciones, transgreden el principio de igualdad y no discriminación, ya que exponen a la población a altas concentraciones contaminantes.
El anteproyecto de NOM establece que será hasta el 1 de julio de 2018 cuando se distribuya diésel de ultrabajo azufre en todo el territorio nacional pero las organizaciones destacaron que desde hace siete años Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido con esta obligación.
Además, la Comisión Reguladora de Energía omitió la recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en lo que se refiere a las concentraciones de azufre, benceno, olefinas y aromáticos, con el argumento de que tanto en Estados Unidos, como en otros países, la transición a valores inferiores se implementó en forma gradual y en promedio duró siete años.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad