Advierte INE colapso para elección del 24
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El INE anticipó que la Reforma Electoral colapsará áreas clave para la organización de la elección nacional y locales de 2024, por la fusión, eliminación y adelgazamiento de estructuras, y por la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones.

Para el instituto, el Congreso realizó su análisis únicamente pensando en ahorros, argumentando duplicidad de funciones, sin reflexionar en que tareas que parecen menores, forman parte del engranaje de una elección y de la operatividad cotidiana de todos los órganos electorales.

En un diagnostico interno, el INE afirma que mete en aprietos a los institutos para ajustar sus estructuras en un periodo muy corto y previo a arrancar los procesos electorales.

Además, con sus cambios, desaparecen o alteran instrumentos de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLES), provocando un riesgo en la planeación en el proceso concurrente con las entidades.

Este año, no sólo arranca la elección a la presidencia de la República y para el Congreso de la Unión, también se renovarán 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 31 congresos locales y mil 596 alcaldías.

Morena festeja que desaparecerían mil 264 vocalías en juntas locales y distritales, por las que ahorrarían mil 340 millones de pesos.

Sin embargo, advierte el INE, desaparecer esas posiciones desemboca en desorganización, colapso y embudos de actividades.

Además se pone en riesgo la seguridad del proceso, afirma.

“Al no disponer de inmuebles adecuados y funcionales para las actividades garantes de la cadena de custodia de la documentación electoral, aunado a la dificultad de contratar arrendamientos por periodos menores a un año”, indica.

Érika Hernández I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad