Admiten diputados violar Constitución con campaña a favor de Sheinbaum
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Tras publicarse el despliegue masivo de espectaculares en todo el país con la leyenda #EsClaudia, pese a la orden del INE a la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum de retirar ese tipo de anuncios, diputados federales de Morena aseguraron que son ellos los que pagan esta campaña.

Los legisladores no mostraron pruebas sobre los montos que erogaron ni explicaron si los recursos son de las partidas discrecionales que reciben en la Cámara de Diputados o de su sueldo.

Al no tener claridad de dónde salen los recursos, especialistas electorales advirtieron que, al ser servidores públicos, podrían estar violando el artículo 134 constitucional, por lo que la autoridad electoral deberá investigar el origen del dinero.

De acuerdo con cotizaciones que ha realizado el INE sobre costos de espectaculares, estos se pagan entre 15 mil y 43 mil pesos, dependiendo de la zona y el tiempo de exhibición.

Diputados de Morena que respaldan al canciller Marcelo Ebrard exigieron a sus compañeros demostrar los pagos que realizaron, pues afirmaron que hay 500 espectaculares en todo el país, y los sueldos de los legisladores no dan para eso.

“Hasta ahora, solo cinco legisladores se han asumido como responsables de la campaña de espectaculares en favor de @Claudiashein”, dijo el diputado Emmanuel Reyes.

“Calculando que hay unos 500 distribuidos en el país, con un costo promedio de 40 mil pesos, tendrían que aclarar la procedencia de 20 mdp”, refirió.

Desde las primeras horas de ayer, diputados morenistas como Miguel Torruco, Alejandro Robles, Aleida Alavez, Patricia Armendáriz y Mauricio Cantú se atribuyeron el pago de la campaña masiva en espectaculares.

“En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a @Claudiashein pues estamos en contra de la censura del INE”, dijo Torruco.

Robles justificó: “De nuestra bolsa y con estricto apego a Ley Electoral hemos colocado anuncios espectaculares. Aunque los conservadores utilizan al INE para cerrarle el paso, no está sola”.

El artículo 134 de la Constitución obliga a los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia electoral.

“Hay una posible violación por cómo se paga, y habría que ver si efectivamente fue pagado por diputados federales, porque pudo haber sido pagado con recursos privados o públicos, y habría que ir demostrando caso por caso, con factura en mano, quién pagó estos espectaculares, y eso requiere una investigación que lleva tiempo”,  dijo el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

El consejero advirtió que existe corresponsabilidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que puede ser acusada de violar la ley, y estaría en riesgo su aspiración presidencial.

Érika Hernández I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad