Acusan que Tramo 5 del Tren Maya quedará ‘engrapado’ en cavernas
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Ambientalistas visitaron las obras del tramo 5 del Tren Maya, el que advirtieron, quedaría “engrapado” sobre cavernas y cenotes, pese a que la autoridad advirtió que estas áreas naturales no se tocarían.

En un nuevo recorrido a Playa del Carmen, Quintana Roo, expertos y activistas, documentaron que sobre las cavernas se han colocado pilotes que aseveraron, delimitan la zona a intervenir.

Niega juez suspender permiso ambiental de tramo de Tren Maya
Foto: Agencia Especial

“Justo abajo de mí está Yorogana, la caverna. Ya está perforado, y lo que sigue es que van a meter los pilotes, cuando se dijo que no se iban a tocar los cenotes, sí se van a tocar los cenotes. Ya nos lo confirmaron algunos ingenieros”, refirió el espeleólogo, Guillermo DChristy.

Reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diga que el 70 por ciento del recorrido en el tramo 5 será por un viaducto elevado para no vulnerar los cenotes y cavernas.

“Eso no es verdad ya que para ello se tiene que pilotear y ya sabemos que ‘Yorogana’ será vulnerada”, lamentó.

En un trayecto de 50 metros los ambientalistas señalaron que al menos hay 24 pilotes de más de 20 metros de profundidad.

Presiona Fonatur a juez para liberar obras del Tren Maya
Foto: Especial

“Este tramo quedará ‘engrapado’ sobre cavernas y cenotes. Las perforaciones llegarán al acuífero y con ello poniendo en riesgo el agua de todos los que habitamos aquí”, expuso DChristy.

Como una actividad de concientización, los activistas invitaron a ciudadanos a visitar las cavernas y cenotes bajo las obras del tramo 5 de este megaproyecto.

Iris Mabel Velázquez Oronzor I Agencia Reforma

 

Te puede interesar: Exhiben crisis del Tren Maya

Las obras del Tren Maya fueron reportadas con múltiples retrasos en abasto de materiales, liberación de derecho de vía, inundaciones, construcción de puentes no previstos y hasta en el diseño de los trenes que serían entregados hasta septiembre de 2023.

Correos electrónicos hackeados por Guacamaya revelan que los siete tramos de una de las obras insignia de la 4T tienen problemas significativos que incluyen también conflictos y exigencias de pobladores.

Los costos también están aumentando. El Tramo 4 por ejemplo, de Izamal a Cancún, estaba proyectado en 30 mil millones de pesos y ya subió a 53 mil millones, y el Tramo 5 Sur costará casi 30 mil 500 millones, cuando inicialmente eran 17 mil millones.

Según los datos contenidos en informes que subordinados le hicieron llegar el 22 de agosto a Javier May, director de Fonatur, y que terminaron en los correos hackeados de la Sedena, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, solo había recibido 11 por ciento de los 517 mil metros cúbicos de balasto o grava para las vías. De durmientes de madera se había recibido 30 por ciento de las 457 mil piezas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad