Acusan que México exige salida de migrantes expulsados de EUA
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Migrantes expulsados por Estados Unidos a México están recibiendo un oficio de salida por parte de las autoridades mexicanas para que abandonen el país en 15 días, informó este sábado la organización HIAS que brinda ayuda humanitaria a los refugiados.

De acuerdo con el comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) le ha entregado dicho papel para que los indocumentados salgan por la frontera sur. Sin embargo, no constituye un documento de viaje para que se puedan desplazar por territorio mexicano.

Preparan migrantes caravana de Tapachula a CDMX
Foto: Agencia Reforma

“Si la persona incumple con la orden de salida podría ser deportada”, señaló HIAS.

La organización también aseguró que los migrantes no reciben algún documento que les garantice su estancia regular en México y no se les informa de su derecho a solicitar asilo en el país.

“Desde HIAS hemos documentado casos de personas que están recibiendo estos oficios y que en ningún momento fueron sujetas a procesos administrativos migratorios y no solicitaron su salida voluntaria de México”. “Lo anterior transgrede sus derechos”, determinó la ONG.

La Administración del Presidente Joe Biden anunció esta semana un acuerdo con México para expulsar a territorio mexicano a todos los venezolanos que crucen de manera irregular hacia Estados Unidos, en un esfuerzo para contener el incremento de la migración sin documentos de ciudadanos de ese país sudamericano.

Foto: AFP

El Gobierno estadounidense anunció además la creación de un programa para admitir en su territorio a 24 mil venezolanos que tengan patrocinadores.

Miguel Angel Escobar Becerril I Agencia Reforma

 

De enero a noviembre del año pasado, 5 mil 688 migrantes de origen hidalguense fueron deportados por autoridades migratorias en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, durante todo 2020, 5 mil 314 individuos originarios de la entidad corrieron la misma suerte. Es decir, en 11 meses de 2021 se registraron más repatriaciones que en todo el año anterior.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad