Acusan a estados de manipular gasto
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

De manera sistemática varios estados del país calculan a la baja sus presupuestos de ingresos y egresos para poder gastar los excedentes de manera discrecional, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2019, la directora del instituto, Valeria Moy, informó que el año pasado las 32 entidades presupuestaron un gasto de 2 billones 88 mil 510.7 millones de pesos, pero terminaron gastando 153 mil 710 millones de pesos más, que equivalen a un 7 por ciento adicional.

Presupuestar un menor ingreso y gasto, explicó Moy, permite que los estados usen recursos de manera discrecional, pues los excedentes no son contemplados en el presupuesto que les autorizan sus congre-sos locales.

“Hay estados que llevan cuatro o cinco años consecutivos gastando más del 15 por ciento de lo que tenían presupuestado. Claramente no es un error”, señaló.

La evidencia, indicó el IMCO en un comunicado, apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos.

“Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, resaltó.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, dijo que en 2019 las entidades que ejercieron recursos excedentes superiores a 15 por ciento fueron: Morelos, con 37 por ciento; Tlaxcala, 24 por ciento; Oaxaca, 23 por ciento; Tamaulipas, 21 por ciento; Hidalgo, 20 por ciento; Durango, 16 por ciento y Veracruz, 16 por ciento.

Por el monto de los recursos sobre ejercidos, Veracruz tuvo 20 mil 275 millones de pesos; Oaxaca, 15 mil 594 millones de pesos; Tamaulipas, 11 mil 314 millones de pesos; Hidalgo, 8 mil 872 millones de pesos; Morelos, 8 mil 407 millones de pesos; Durango, 5 mil 80 millones de pesos, y Tlaxcala, 4 mil 517 millones de pesos.

“Estos datos que están aquí presentados son verdaderamente alarmantes, los estados Hidalgo, de Morelos, de Oaxaca y de Tamaulipas llevan al menos cuatro años presentando variaciones superiores a 15
por ciento.

“En el caso, por ejemplo, de Morelos, todas las variaciones han estado arriba de 20 por ciento. Imaginar 20 por ciento más del presupuesto implica un gasto adicional de miles de millones de pesos”, resaltó Guadarrama.

 

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad