fbpx
México

Acusa, otra vez, Riquelme a Bartlett por percances en minas

Miguel Riquelme responsabiliza a Manuel Bartlett de accidentes en minas en Coahuila, debido a las compras de carbón y condiciones laborales.


El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reafirmó hoy su postura en torno a la responsabilidad que tiene la Federación en los accidentes que se han registrado en las minas de carbón de Coahuila.

En concreto, responsabilizó a Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad, por haber cambiado el esquema de compra de carbón, el cual anteriormente se hacía a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI).

“La asignación de carbón, “la grandiosa idea” de Manuel Bartlett, de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores, tener la responsabilidad de cuidar de los mismos”, dijo en rueda de prensa.

“Yo creo que dentro de ello existen muchas vertientes, la extracción de cualquier mineral es muy distinta a una mina de carbón y eso hay que entenderlo, debajo de la mina de carbón hay gas y agua, y representa siempre riesgos distintos a la explotación de otro tipo de minerales”.

Riquelme Solís dijo que el Gobierno de Coahuila y la Federación tienen mucho por hacer a fin de evitar este tipo de accidentes, como este último registrado en una mina del municipio de Sabinas, en donde están atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto.

“Creo que tenemos que hacer o podemos hacer mucho siempre y cuando la Federación, como anteriormente se hacía, firme convenios para poder visitar las minas y poder determinar la viabilidad o no de la extracción en ese lugar”, expuso.

“Hoy en día la asignación directa la hace Comisión ya no es PRODEMI, no hay nada del Estado ahí y nadie mejor que el Estado conoce a los productores y a los mineros, en apoyo a que no sucedan accidentes”.

Se deben de evitar los riesgos de accidentes en las minas de carbón, puntualizó el Mandatario Estatal priista.

“La extracción en pocitos o minas verticales es lo más rustico que existe y creo que, en ese sentido, en delante tendríamos que coordinarnos más, tendríamos que coordinar esfuerzos para poder tener la inspección necesaria de las minas, y no solamente estar inspeccionándolas antes de la asignación de periodos de carbón, sino de manera permanente y evitar ese tipo de accidentes”, citó.

El año pasado, en el mes de junio, luego de que se logró el rescate de los cuerpos de siete mineros de Múzquiz, Coahuila, Riquelme Solís y Bartlett se enfrascaron públicamente en una serie de acusaciones en torno a la responsabilidad que tienen frente al trabajo que se realiza en minas inseguras en Coahuila.

Ma. Elena Sánchez | Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button