Acusa Delgado parálisis legislativa; lo refuta Zambrano
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó a la coalición Va por México de generar una parálisis legislativa que afectará al pueblo de México por su negativa a votar las reformas constitucionales del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, respondió que no acordaron parar el trabajo en el Congreso, sino evitar la aprobación de las reformas constitucionales que proponen desaparecer al INE y de la que prevé pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

El jueves, las dirigencias y legisladores de PAN, PRI y PRD anunciaron el pacto de no dar los votos de mayoría calificada a las reformas constitucionales del Presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador.

 “Generar una parálisis legislativa en el Congreso de la Unión no va a afectar a Morena ni al Presidente de la República, pero sí a la gente, porque le pone un freno al avance democrático que está viviendo nuestro País.

“Nuestra democracia va con paso firme hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad y este tipo de acciones por parte de la derecha no abonan al deseo de cambio que tiene la gente”, aseveró Mario Delgado por medio de un comunicado de prensa.

Consideró que la llamada “moratoria constitucional” que pactó el bloque opositor afecta la demanda de la gente de que la política cueste menos y la democracia sea más participativa, y la consolidación de la Guardia Nacional.

 “Con tal decisión, además se estaría frenando la posibilidad de consolidar un cuerpo de seguridad que, en poco más de tres años, ha demostrado su utilidad y se ha ganado reconocimiento de todo el País como lo es la Guardia Nacional”.

En opinión del dirigente de Morena, la posición de Va por México obedece a una visión muy corta y politiquera, pensada desde sus intereses partidistas, cuando ellos se comprometieron a representar a todas las y los mexicanos.

Por su lado, Jesús Zambrano dijo que es imposible que acepten aprobar una reforma electoral que busca acabar con los órganos electorales autónomos e independientes, especialmente el INE, como cabeza de esas instituciones, y volver a un partido de Estado que controle los procesos electorales.

Afirmó que tampoco van a permitir la “perversa pretensión” de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional para completar la militarización de la seguridad pública para el combate de la delincuencia.

 “Es falso que estemos llamando a una parálisis legislativa, al contrario, nosotros seguiremos, a través de nuestros grupos, presentando iniciativas y propuestas. La moratoria constitucional es contra esas cosas que proponen dañar al País, pero no parálisis legislativa”, aseguró en Morelia, Michoacán.

Dijo que la seguridad pública corresponde a gobiernos civiles, estatales y municipales, y si pasan a ser directamente controlados por los militares, esa sería la militarización plena y absoluta del País.

Claudia Salazar | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad