Acusa CJF a José Luis Vargas de esconder acta
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

El Consejo de la Judicatura Federal acusó al presidente del Tribunal Electoral, el magistrado José Luis Vargas, de intentar desconocer un acuerdo de la Comisión de Administración, para aprobar en esa instancia cualquier asignación presupuestal.

En un oficio enviado ayer por los consejeros Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Cruz, integrantes de la comisión, acusan al magistrado de negarse a cambiar un acta de la sesión anterior, en la que se acordó tener que consultar y aprobar la disponibilidad de recursos de ese órgano jurisdiccional, antes de asignar-
los unilateralmente.

La misiva, personalizada y con copia al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral, los consejeros señalan que en repetidas ocasiones se solicitó a Vargas cambiar el acta con el acuerdo aprobado a lo que se negó, atentando con esa actitud a la ética y la legalidad.
Además, acusan al magistrado de dar por concluida la reunión de la Comisión, ocurrida el 28 de enero, luego de negarse reiteradamente a modificar el acta.

“El desacuerdo entre quienes integramos la Comisión se suscitó en el desahogo del punto 1 de la sesión, relativo a la aprobación del Orden del Día, pues usted se rehusó a incluir como punto a desahogar la aprobación del acta de la sesión anterior”, refiere el oficio.

“Tras ser rechazado el orden del día propuesto por tres votos en contra de dos, usted decidió unilateralmente dar por terminada la sesión”.

El acuerdo, aprobado por tres votos a favor de los consejeros y dos en contra de Vargas y el magistrado Felipe Fuentes, plantea la necesidad de avalar en la Comisión los recursos que se pretenda asignar a proyectos específicos y no hacerlo de manera discrecional.

El objetivo, señalan, es transparentar el ejercicio de recursos y dar a la Comisión de Administración del Tribunal mayor certeza sobre el uso de los mismos.

Lo ocurrido en la reunión de la Comisión de Administración también fue narrado en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal difundido en redes sociales.

“La secretaria técnica de la Comisión, a cargo del Magistrado José Luis Vargas, se negó a reconocer una votación previa que daba certeza sobre el uso del presupuesto público otorgado al TEPJF”, dice.

Además, precisa el impacto del acuerdo que el Magistrado Vargas intentó omitir.

“Y, de manera particular omitió la votación respecto al método de asignación de recursos, lo que implicaría que estos pudiesen ser dispuestos unilateralmente por el Tribunal Electoral sin consultar previamente a su Comisión de Administración”, advierte.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad