Acuario de Veracruz solicita inspección a Profepa
 
Hace (23) meses
 · 
Acuario de Veracruz solicita inspección a Profepa
Compartir:

El Acuario de Veracruz solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realice una inspección documental y de campo en sus instalaciones para demostrar que cumple con el manejo adecuado de sus ejemplares y las condiciones idóneas de bienestar animal.

A través de una carta dirigida a Gabriel García Parra, encargado de despacho de la Profepa en Veracruz, el recinto señaló que busca demostrar que está apegado a los lineamientos que establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de vida silvestre.

El 11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) del Gobierno veracruzano cerró temporalmente el sitio. Según su titular, Sergio Rodríguez Cortés, notaron dos irregularidades: que las fichas técnicas en exhibición no correspondían a los ejemplares dentro de las peceras y descargas irregulares de aguas residuales en la parte trasera del acuario.

Acuario de Veracruz solicita inspección a Profepa

José Arturo Hernández Mier, director administrativo del Acuario de Veracruz, detalló en entrevista con REFORMA que la PMA solicitó documentación de alrededor de 16 aspectos del recinto, entre ellos cédulas profesionales de los trabajadores, árboles genealógicos de los animales y verificación de que cumplen el código de ética de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Si bien el directivo considera que la PMA carece de competencia para realizar dicha solicitud, sostuvo que colaborarán con ella y que solicitaron que el plazo para entregar los documentos sea el jueves 19 de mayo.

La autoridad competente, afirmó Hernández Mier, es la Profepa porque el Acuario de Veracruz opera como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Hasta el momento, añadió, dicha dependencia federal no ha realizado requerimientos a la institución.

Acuario de Veracruz solicita inspección a Profepa

Sobre las descargas de agua, aseveró que ese asunto compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque vierten el agua que previamente filtraron al mar.

Aunque espera reabrir tan pronto como sea posible, compartió que el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz cuenta con recursos suficiente para alimentar y cuidar a los animales por hasta 10 meses si el cierre se prolonga.

“Ahorita nuestras especies están en perfectas condiciones. ¿Hay un riesgo de que el recurso se acabe? Claro. No hay dinero que dure 100 años. Más porque el consumo o gasto del acuario oscila entre 7 y 9 millones (de pesos) mensuales. Si llegará un momento en que nos dejan sin abrir, no tendremos los recursos suficientes para poder atender a los animales”, advirtió.

A través de redes sociales, la Azcarm llamó a las autoridades locales y federales a resolver pronto la situación, dado que ahí viven cientos de animales y su bienestar debería ser lo primordial.

En total, alberga 3 mil 258 ejemplares de unas 170 especies, de acuerdo con cifras del acuario.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad