Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: AMLO
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, ya aceptaron los trabajos de rescate a cielo abierto a través de la apertura de “tajos”, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro con electricistas en esta región de Nuevo León para anunciar la nueva etapa del plan “Internet para Todos”, el Mandatario urgió a su gabinete, en particular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a acelerar dichos trabajos.

Tras recordar que la Federación también realiza acciones para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, mismos que llevarán otros dos años aproximadamente, también anunció la entrega de indemnizaciones a las familias de los 10 mineros atrapados.

 “Los técnicos recomendaron sacar el agua para rescatarlos, tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales y de repente se vuelve otra vez a inundar porque esta mina está junto a una mina antigua cancelada, inundada con una gran cantidad de agua. Hubo consultas con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos, que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros”, comentó.

“Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett (de la CFE) que se aplique, que además de la mina de Pasta de Conchos también hay que rescatar a estos mineros. Mandamos consultar con los familiares, se pusieron pues muy tristes, es una situación mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya pues han aceptado”.

López Obrador aseveró que hay consenso de las 10 familias para que se hagan dichos trabajos, que se estima tomarán casi un año y que consistirán en hacer una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galeras inundadas, a unos 60 metros de profundidad.

 “También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve a cabo este trabajo, y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, ellos quisieran que fuese lo más pronto posible y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, abundó.

“Decirle a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que se apliquen en esto, y que aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, disponga de los recursos que se requieren”.

Sobre las indemnizaciones a las familias de los mineros atrapados, López Obrador anunció que no serán las “convencionales”, pues de las va ayudar con más, sin especificar cantidades.

Antonio Baranda  | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad