A partir de mayo, los jóvenes de México recibirán apoyo en su salud emocional
Este 22 de abril, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el programa nacional “ABC de las emociones”, una estrategia integral para atender la salud mental de los jóvenes en México.
La iniciativa busca responder a un creciente malestar psicológico entre adolescentes y jóvenes, una situación que ha sido evidente por el aumento en casos de ideación suicida, violencia, consumo de sustancias y estrés.
Te puede interesar: Así fue neutralizado Julio César ‘N’ tras el tiroteo en Teotihuacán; revelan su perfil psicológico
El “ABC de las emociones” está dirigido a estudiantes de tercero de secundaria y primer nivel de bachillerato, quienes recibirán una sesión semanal de integración y actividades enfocadas en el bienestar emocional.
El programa tendrá un alcance impresionante, pues busca beneficiar a 18 millones de estudiantes, 678 mil maestros y más de 10 millones de padres de familia.
Esta intervención busca fortalecer la capacidad de los jóvenes para comprender, gestionar y expresar sus emociones, con un enfoque en promover el autocuidado y fortalecer las redes de apoyo en los entornos escolares y familiares.
El programa “ABC de las emociones” se desarrollará en cuatro ejes principales: intervención en escuelas y creación de espacios de apoyo en comunidades. En las escuelas, se implementarán actividades semanales que incluyen diálogos sobre emociones, lecturas en voz alta y herramientas para abordar temas complejos.
El segundo punto está centrado en la realización de asambleas informativas con participación de madres y padres, personas cuidadoras, y docentes y directivos.
Además, se llevará a cabo una campaña nacional de sensibilización a través de medios y redes sociales para visibilizar los problemas emocionales que enfrentan los jóvenes hoy en día, como la presión social y el impacto de lo digital en la autoestima.
El otro com´ponente clave de “ABC de las emociones” será la detección y atención temprana de problemas psicológicos, facilitando la canalización de los jóvenes a servicios especializados cuando sea necesario.
Te puede interesar: ¿Estrés laboral? El IMSS te paga por descansar: así tramitas tu incapacidad
Asimismo, se creará una red de apoyo a través de centros comunitarios que brindarán atención emocional, espacios de deporte y cultura para fomentar la convivencia y el bienestar.
El lanzamiento del programa está previsto para mayo y se espera que tenga un impacto duradero en la forma en que los jóvenes en México abordan y gestionan sus emociones. Con “ABC de las emociones”, el gobierno mexicano busca crear un modelo de intervención multisectorial que involucre a las escuelas, las familias y las comunidades para garantizar que los jóvenes no enfrenten solos los desafíos emocionales de la vida.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH