A sacar chamarras y paraguas: alertan por frío y lluvias
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Lluvias extraordinarias en Chiapas y Tabasco, así como bajas temperaturas en gran parte de México, provocará el frente frío 19, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 “Durante este sábado, el frente número 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; en su recorrido, generará lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, alertó.

La onda gélida también provocará precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, chubascos en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Tlaxcala.

Del mismo modo, el SMN indicó que la masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida en gran parte de México, así como evento de Norte intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 “Se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz y de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 4 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, detalló.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California y el Golfo de California.

En tanto, en las sierras de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se prevé la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve.

Ante la onda gélida que afecta a la mayor parte del País, autoridades recomendaron a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Araceli Patricia Aguilar Moreno | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad