19S: ensayo y examen
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Otra vez un sismo y otra vez en un 19 de septiembre. Y de nuevo, tras un simulacro un temblor de verdad.

A las 12:19 horas se realizó un Simulacro Nacional 2022 convocado por Protección Civil de México para conmemorar los dos trágicos sismos de ese día ocurridos en 1985 y 2017.

El sismo hipotético se proyectó de magnitud 8.1 y epicentro en el poblado de  La Mira, Michoacán.

Pero 46 minutos después, a unos 120 kilómetros de distancia del punto del simulacro, pegó la realidad sísmica de México.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán en Michoacán, en los límites con el estado de Colima.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, el sismo fue percibido por 48 millones de personas en todo el país, el cual dejó un muerto y daños moderados.

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias (CNE) los estados más impactados fueron Colima, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla y Morelos.

Los mayores efectos se registraron en Manzanillo, Colima, pues además de casas y edificios dañados, una personal murió al caerle el techo de una tienda departamental.

La carretera Minatitlán-Colima también reportaba afectaciones, además de que 2 millones de domicilios y oficinas se habían quedado sin energía eléctrica.

El sismo de la una de la tarde tomó al CNE reunido en la sede de la Secretaría de Seguridad cuando hacía una evaluación del simulacro.

“Alarma sísmica de manera real en la Ciudad de México”, informó alguien en voz alta a los presentes entre ellos la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, el de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, el de Marina, Rafal Ojeda y la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez quien soltó un grito: “ ¡no!”, cuando alguien sugirió evacuar el lugar.

“Lo que corresponde es quedarnos en nuestro lugar”, subrayó en medio de la inquietud de varios funcionarios.

En la Ciudad de México, el sismo impactó severamente. Fueron reportadas crisis nerviosas, caída de postes, de árboles y cortes de energía eléctrica.

Hasta las 20:00 horas, se reportaban al menos 21 inmuebles dañados, cuatro de ellos con riesgo medio y los 17 restantes de riesgo bajo.

Según autoridades, el sonido de la alerta sísmica se activó con 80 segundos de anticipación, aunque en diversos puntos sonó cuando ya estaba temblando.

De 13 mil 860 altavoces en total que debían reproducirla, 123 fallaron, según el C5.

Pega con fuerza a Colima

El sismo afectó en mayor medida a Colima, pues además del daño en infraestructura, una mujer murió al caerle el techo de una tienda departamental de Manzanillo.

El deceso fue anunciado minutos después del sismo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, tuiteó.

Más tarde en conferencia, la gobernadora Indira Vizcaíno reportó que, además de la persona fallecida en Manzanillo, hubo tres personas lesionadas en Tecomán: una adulta y dos menores. (Staff)

Martha Martínez y Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad