Batalla por el Edomex: 18 municipios con 65% del electorado serán clave para definir la gubernatura
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Más del 65% de los posibles electores del Estado de México habitan en 18 municipios. Se trata de territorios conurbados, de más de 200 mil electores cada uno, en los que Morena y la coalición PRI-PAN-PRD han cosechado la mayor parte de sus votos en las últimas citas electorales.

De esos 18 municipios, actualmente Morena gobierna 10: Ecatepec, Nezahualcóyotl (los dos más poblados de la entidad), Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y Texcoco.

En esos 10 municipios morenistas se concentran 4 millones 814 mil 712 votantes potenciales en las elecciones del próximo domingo 4 de junio, por lo que dicho partido ha apostado a la operación de sus alcaldes para movilizar a sus simpatizantes.

Mientras tanto, la coalición PAN-PRI-PRD gobierna ocho de los municipios más poblados: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan y La Paz, donde están registrados 3 millones 450 mil 612 electores.

Padrón 2023. De una lista nominal total de 12 millones 676 mil 625 electores, el 65% (8 millones 265 mil 324) se concentra en 18 municipios.

Estos municipios son, a su vez, los principales focos rojos de las elecciones mexiquenses, tanto por las condiciones de inseguridad y violencia como por la alta competencia electoral.

De acuerdo con la actualización más reciente del mapa de riesgos electoral, elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los dos municipios de más alto riesgo son Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Otros municipios clasificados como de “riesgo alto” son: Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca y Tultitlán. Todos figuran entre los más poblados de la entidad.

Entre los municipios con más electores y que son clasificados como “de riesgo medio”, figuran Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza.

Las autoridades de seguridad y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideran de alto riesgo o de riesgo medio municipios donde hay una fuerte presencia de estructuras y operadores electorales, como Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde Morena y la organización priista Antorcha Campesina tienen una fuerte rivalidad.

Nota relacionada: Candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral votan en Texcoco y Cuautitlán

En el llamado “corredor azul”, el PAN cuenta con estructuras lideradas por el exalcalde de Huixquilucan Enrique Vargas. La militancia panista, con recursos y capacidad de movilización, se desplegará en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y el propio Huixquilucan, donde Morena también cuenta con estructuras territoriales importantes.

Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados, son gobernados actualmente por Morena, pero cuentan con estructuras sólidas del PRI.

Solamente Ecatepec tiene 1 millón 272 mil 672 personas inscritas en la lista nominal, lo que representa el 10% de los 12.7 millones de electores potenciales en los comicios del 4 de junio.

Ecatepec es gobernado por Morena y, en las elecciones municipales de 2021, le dio 286 mil 286 votos al partido guinda y 171 mil 928 a la coalición PAN-PRI-PRD.

En Nezahualcóyotl también ganó Morena, con 176 mil votos, pero la alianza PRI-PAN-PRD se llevó 99 mil votos.

También se prevén movilizaciones importantes de militantes y votantes en Toluca y municipios cercanos, como Metepec, Lerma, Zinacantepec y Tenango del Valle, una región actualmente dominada por el PRI, pero con fuerte presencia de Morena, que en 2018 había ganado la región.

2017: elecciones por la gubernatura

En 2017, las elecciones por la gubernatura fueron radicalmente distintas a las de este 2023.

El PRI compitió aliado con el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Solidario, y su candidato, Alfredo del Mazo, tenía el respaldo del gobierno federal, del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador, el priista Eruviel Ávila.

Del Mazo compitió con una oposición fragmentada que, si hubiera formado un bloque, le habría arrebatado la gubernatura al PRI. Tenía como contrincantes a Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González Yáñez (PT) y Teresa Castell (candidata independiente).

Elecciones 2017. Resultados oficiales de la elección de gobernador, por candidatura.

La candidata Defina Gómez ganó la elección en 12 de los 18 municipios más poblados del estado, y obtuvo en ellos 1 millón 264 mil votos, que equivalen al 67.5% de la votación total que obtuvo “la maestra” a nivel estatal.

La candidata morenista ganó claramente la zona conurbada, pero no pudo derrotar al PRI, en una contienda en la que no se careó directamente con el candidato Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota mandó al PAN a cuarto lugar y el perredista Juan Zepeda sorprendió, colocándose en tercer sitio, con más de 1 millón de votos.

El candidato ganador, Del Mazo, cosechó apenas 986 mil 333 votos en los 18 municipios más poblados, equivalentes al 48.3% de los 2 millones 040 mil sufragios con los que ganó la gubernatura.

Es decir, para Delfina Gómez estos municipios conurbados resultaron estratégicos para casi ganar la elección, mientras que Del Mazo cosechó la mayor parte de sus votos en municipios menos poblados y rurales, ubicados principalmente en el sur de la entidad.

En esa elección, Morena documentó cómo el PRI y Del Mazo lograron movilizar hasta al 90% de los electores —y que el 70% votara por Del Mazo— en municipios rurales de alta marginación, como Ixtlahuaca, Timilpan, Jocotitlán, Villa Victoria, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Almoloya de Alquisiras y Sultepec.

Elecciones estatales 2017. Votos obtenidos por Delfina Gómez y Alfredo del Mazo en los 18 municipios más poblados del Edomex.

2018-2021: alza y caída de Morena

En las elecciones federales y locales de 2018, Morena compitió aliado con el PT y el PES y, gracias al impulso de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la primera fuerza política del Estado de México. Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 54 municipios, la mayoría de los distritos federales y distritos locales, el Senado y más de 4 millones de votos para su candidato presidencial. Ganaron incluso el ayuntamiento de Atlacomulco, cuna del grupo político priista más poderoso del país.

Entre los 54 municipios que ganaron Morena y sus aliados, se encontraban Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Es decir, se llevaron 14 de los 18 municipios con más de 200 mil electores.

De esos ayuntamientos, el PRI solo ganó Chimalhuacán e Ixtapaluca, y la alianza PAN-PRD-MC, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.

En las elecciones municipales, la coalición Morena-PT-PES obtuvo 2 millones 490 mil 848 votos, de los cuales 1 millón 886 mil 310 se obtuvieron en esos 18 municipios; es decir, el 75% de su votación.

El 2018 confirmó que, para Morena y el lopezobradorismo, la Zona Metropolitana del Valle de México se volvió estratégica.

Pero la historia fue distinta en las municipales de 2021, cuando PRI, PAN y PRD decidieron aliarse para enfrentar a Morena.

La alianza Va por México pudo impedir que Morena, PVEM y PT se quedaran con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y ganó amplios territorios en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Unidos, PRI, PAN y PRD se reposicionaron en el Estado de México, principalmente en el “corredor azul” y en el Valle de Toluca.

La coalición Morena-PT-Nueva Alianza ganó solamente 27 municipios, más dos que Morena ganó en solitario, uno del PT-Nueva Alianza y seis del Partido Verde, que compitió en solitario en la entidad.

Morena y sus aliados ganaron 10 de los 18 municipios más poblados, y cosecharon ahí 1 millón 668 mil votos, sumando la votación de los partidos. Esos 1.6 millones de votos equivalen al 61% de su votación total estatal, que fue de 2 millones 734 mil sufragios.

Nuevamente, la zona conurbada fue vital para el partido del presidente.

PRI, PAN y PRD, coaligados, ganaron 50 municipios; el PRI ganó 24 en solitario, cuatro el PAN y uno el PRD. En total, se llevaron 77 de los 125 ayuntamientos.

La coalición obtuvo, en total, 2 millones 873 mil votos en las municipales de hace dos años y, en los 18 municipios más densamente poblados, se llevó 1 millón 568 mil votos, equivalentes al 54% de su votación total en esos comicios.

Esto los vuelve más competitivos en las elecciones de 2023, en territorios donde de 2018 a 2021 Morena había sentado sus reales.

Con sus 8.2 millones de electores, estos 18 municipios volverán a ser estratégicos, para ambas coaliciones, en las elecciones de este domingo.

Elecciones municipales 2021. Votos obtenidos por cada coalición en los 18 municipios más poblados del Edomex.

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad