México reclama unas 30 piezas prehispánicas a subasta en Francia
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

México pidió detener la venta de una treintena de piezas prehispánicas que la firma Christie’s prevé subastar el 9 febrero en parís, entre las cuales se encuentran tres objetos “falsos”, informó este martes el gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que la semana pasada presentó una denuncia ante la fiscalía mexicana para emprender acciones legales contra la comercialización de las piezas correspondientes a las culturas azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca.

Además, la institución solicitó a la cancillería acciones diplomáticas para recuperar las piezas.

“Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable, y por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, dijo Diego Prieto, director del INAH, en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que de los 33 bienes que se ofertan en la subasta de la Casa Christie’s, “hemos ya determinado que tres son falsas”, por lo que se podría determinar que son “artesanías”, pero no piezas arqueológicas.

“Las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a culturas, pueblos, originarios de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas”, añadió Prieto.

Una de las tres piezas falsas, con lote 23, es una máscara presumiblemente de la cultura teotihuacana y cuyo precio ronda los 550 mil euros. Pero según Prieto, “no es de manufactura antigua”.

Las otras dos piezas apócrifas que se exhiben en la subasta denominada “Quetzalcóatl, serpiente emplumada” son una máscara y una rana tallada, correspondientes a dos artesanías de Xochilapa, en Guerrero (sur), y cuyos precios rondan los 40 mil y 30 mil euros, respectivamente.

“Podría en un momento aplicarse la legislación francesa, hay legislaciones que sí penalizan fuertemente la falsificación”, dijo Prieto.

Desde hace un par de años, México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo, pero en Francia se ha encontrado con dificultades para que le sean devueltas las piezas debido a su legislación.

En 2019, México solicitó sin éxito la cancelación de una subasta de arte precolombino organizado por la casa francesa Millon.

Las legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación. Pero una vez que estos salen del país de forma ilegal, es difícil recuperarlos.

AFP I México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad