Llegan a México familia de Pedro Castillo y embajador expulsado
 Hace (14) meses · 
Llegan a México familia de Pedro Castillo y embajador expulsado
Compartir:

La aeronave en la que viajó la ex Primera Dama de Perú, Lilia Paredes, sus dos hijos y el Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, aterrizó a la 6:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Paredes y sus hijos salieron de Perú tras exiliarse en la Embajada mexicana en Lima y que el Gobierno de Dina Boluarte le concediera salvoconductos para poder abandonar su país.

Monroy viajó en el mismo vuelo debido a que el Gobierno peruano lo declaró persona non grata y le pidió abandonar la nación andina en un plazo de 72 horas.

De acuerdo con imágenes transmitidas por medios peruanos, Paredes, sus hijos y Monroy hicieron juntos los trámites de salida en el aeropuerto peruano.

El pasado 7 de diciembre el entonces Presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso y decretó un estado de emergencia, sin embargo, no tuvo apoyo en su intento y fue destituido y posteriormente encarcelado.

Reprueba AMLO expulsión, pero mantiene relación con Perú

Luego que el Gobierno de Dina Boluarte exigió la salida del Embajador mexicano Pablo Monroy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no expulsará a nadie y que su Administración no romperá relaciones diplomáticas con la nación andina.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie”, aseveró.

“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú.

Informó que la Embajada en Lima continúa funcionando y que ya hay un encargado de la Embajada tras la expulsión de Monroy.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que fue una medida arbitraria del Gobierno peruano el haber declarado persona “non grata” a Monroy.

“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona ‘non grata’ a nuestro Embajador en Perú”.

López Obrador afirmó que el Embajador Monroy hizo un “un trabajo extraordinario” al proteger a mexicanos y su labor en el asilo a la familia de Castillo.

“Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad