México cometió ecocidio y un etnocidio por construcción de Tren Maya
 Hace (7) meses · 

Fotos: Especiales

Compartir:

 

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó este miércoles que México viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país con la construcción del Tren Maya, obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La sentencia, que fue divulgada en Quito, Ecuador, donde se ubica la sede del tribunal, ordena suspender de inmediato la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán por los “crímenes de ecocidio y etnocidio” provocados por la obra y la desmilitarización de todos los territorios indígenas donde se desarrolla el proyecto.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, señaló la institución internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones de los derechos medioambientales.

En su sentencia, firmada por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, la institución declaró que la obra del Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.

Además del derecho al agua como fuente de vida, a la salud integral y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos o radioactivos, todos ellos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

La sentencia ordena también varias medidas de reparación integral, entre ellas una auditoría independiente, interdisciplinaria e intercultural, con la participación de las comunidades afectadas en los diferentes tramos del Tren Maya, y exige al gobierno de López Obrador entregar el Plan Maestro de la obra, que no ha sido presentado hasta ahora.

Además, instruye “reparar y restaurar integralmente” todos los ecosistemas afectados por la ejecución del proyecto y sus instalaciones colaterales, así como “todos los impactos sociales generados por esta obra en cuanto a la tenencia comunal de la tierra y los territorios”.

La obra del Tren Maya, que se inaugurará en diciembre, contempla 1.554 kilómetros de vía para un tren turístico, de carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Redacción

Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz son los aspirantes presidenciales de la oposición que más quejas acumulan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por denuncias relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña.

En el último mes, del 22 de junio al 21 de julio, luego de que Gálvez anunció su intención de aspirar a la candidatura de la alianza Va por México, ha sumado 62 denuncias por expresiones en redes sociales, organización de eventos y pintas de bardas que promueven su aspiración política. En promedio, ha recibido dos acusaciones por día.

Creel, presidente de la Cámara de Diputados, es el político de la oposición que más quejas ha registrado este año, con 65, por publicar contenidos en redes sociales para promoverse.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad