fbpx
HidalgoNoticias

En México, 3 de cada 10 tienen VIH y no lo saben: SSH


La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que en México tres de cada 10 personas viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo.

Por lo anterior, la dependencia exhortó a los ciudadanos a aplicarse una prueba y, en caso de salir positivos, comenzar con el tratamiento.

Esto, durante el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida –que se conmemora el 1 de diciembre de cada año–, el cual tiene este 2020 el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

En 1988 se celebró el primer día dedicado a las personas que viven o han fallecido a causa de esta enfermedad en el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Redacción

Detección de VIH en Hidalgo, a la baja por Covid-19

Durante el inicio de la pandemia de Covid-19 en Hidalgo, la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) registró una disminución en la entidad, lo que podría derivar en más contagios, advirtió Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida —que se conmemora hoy, 1 de diciembre—, el activista informó que en lo que va del año se han realizado 288 pruebas del agente patógeno, mientras que el año pasado se aplicaron 405.

Ibarra López acusó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Pachuca y unidades de salud de varios municipios no se hicieron pruebas para detectar VIH durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.

“A muchos activistas nos preocupa esta situación, porque se está olvidando una pandemia por atender otra”, aseveró.

Reconoció que dicho servicio ha comenzado a regularizarse, pero recordó que las detecciones tempranas, que se dejaron de hacer, permiten brindar tratamiento temprano a una persona diagnosticada con el virus.

Detección VIH Hidalgo baja Covid-19

En caso de que alguien que tiene el patógeno no se medique, está en riesgo de contraer “infecciones oportunistas”; es decir, afecciones que atacan el organismo debido a que el paciente no tiene defensas suficientes para contrarrestarlas.

Noticias relacionadas

Back to top button