Sufren violencia más de 11 mil en Pachuca
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: David Marttínez

Compartir:

Entre enero y septiembre de este año, 11 mil 319 mayores de 18 años, residentes de Pachuca, fueron víctimas de violencia en el entorno familiar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

Es decir, de un total de 308 mil 397 pachuqueños mayores de edad, 3.67 por ciento sufrió agresiones domésticas, refiere el recuento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis del organismo no detalla el tipo de violencia al que se enfrentaron los encuestados, tanto de Pachuca como de otras ciudades del país; sin embargo, de manera general se incluyen situaciones desde haber sido humillados y corridos de la casa hasta haber sido golpeados o agredidos físicamente.

Además, pudieron haber sido atacados con cuchillo, navaja o arma de fuego e incluso haber sido víctimas de violencia sexual, al intentar forzar u obligar a la persona a tener relaciones con amenazas.

Por hogar, que suman 128 mil 124 en la capital del estado, en 7 mil 295, equivalente a 5.7 por ciento, se vivieron situaciones de violencia intrafamiliar durante los primeros nueve meses de esta anualidad.

En el contexto nacional, se estima que 7.5 por ciento de los hogares mexicanos experimentó alguna situación de agresión, de enero a septiembre de 2021. En el mismo periodo, pero del año pasado, 6.4 por ciento de la población de más de 18 años fue violentada en el ámbito del hogar.

Vinculan a proceso a sujeto por violencia familiar en Mineral de la Reforma
Foto: David Martínez

Para las mujeres, la cifra fue mayor, ya que 7.2 por ciento de las mexicanas manifestó vivir en un contexto de violencia, por 5.4 por ciento de hombres.

De acuerdo con el Observatorio Género y Covid-19 en México, tan solo durante los dos primeros meses del confinamiento por la pandemia las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de ataques de género aumentaron 80 por ciento.

Asimismo, el organismo destaca que la violencia que se ejerce dentro de casa contra de las mujeres ha sido invisibilizada.

Además, señala que el propio Inegi refiere que 40 por ciento de los feminicidios es cometido en las casas de las víctimas.

Según el informe federal sobre delitos reportados septiembre, en el ámbito de las violaciones a las garantías de la libertad y seguridad sexual, se tuvo registro de 50 casos de abuso sexual; 33, de violación equiparada, y 22, de violación simple, así como ocho por hostigamiento.

Yuvenil Torres I Pachuca

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad