Sindicalizados estallarán huelga en Mineral de la Reforma
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Mineral de la Reforma (SUTSMMR) estallará la huelga hoy a las 10:00 horas en los inmuebles que albergan las áreas, secretarías e instituciones del ayuntamiento encabezado por Raúl Camacho Baños.

Tras dos audiencias en el órgano jurisdiccional a las que no asistieron los abogados de la alcaldía (1 y 7 de junio), ayer, en la última reunión, a las 19:00 horas, no llegaron a acuerdos.

Los representantes legales de los trabajadores mineralesenses solicitaron que los agremiados cuenten con el apoyo de la fuerza pública estatal y del Ejército para salvaguardar su integridad física.

El acta del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo detalla que las áreas que no cerrarían los empleados son los denominados servicios públicos, como establece el artículo 925 de la Ley Federal del Trabajo.

“Los de comunicaciones y transportes, con los que no cuenta el ayuntamiento demandado, los de luz y energía eléctrica subrogados a la Comisión Federal de Electricidad, los de limpia que fueron señalados por los agremiados, los de aprovechamiento y distribución de aguas destinadas al servicio de las poblaciones, lo que no tiene el municipio”, señala el acta.

De acuerdo con el líder de los sindicalizados, Alejandro Pérez Gerónimo, los representantes del gobierno local argumentaron que “se debe actuar  conforme a derecho”, pues el tema tendría que dirimirse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no en el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.

Al mediodía, en la XVII sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde panista citó a los integrantes de la Asamblea, quienes por mayoría votaron (11) que no se acepte el emplazamiento.

La síndica jurídica, Jhoana Montcerrat Hernández Pérez, señaló que no se le informó sobre la primera y segunda audiencia con los sindicalizados; además, acusó, el presidente municipal albiazul firmó en su ausencia sin que ella fuera consultada.

El edil Víctor Trejo Vivanco informó que la representación de Nueva Alianza solicitó que se invalide la sesión de Cabildo, ya que no se ha notificado a los miembros sobre el emplazamiento.

“La alcaldía ya incita a los trabajadores no sindicalizados a que den de baja a los que no se presenten a trabajar mañana”
Alejandro Pérez Gerónimo, dirigente del SUTSMMR

Alejandro Pérez Gerónimo, líder del SUTSMMR

  • De estallar la huelga, sería la primera en México en iniciar de manera legal
  • Los sindicalizados piden un aumento de 20 por ciento

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad