Reloj Monumental de Pachuca recibió mención honorífica
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A través de redes sociales, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio a conocer que el Reloj Monumental recibió la mención honorífica del portal Edificios de México 2022.

Así mismo, el presidente municipal anunció que el próximo viernes 11 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de premiación en plaza Independencia.

El evento donde el guardián de Pachuca será galardonado por esta página dedicada a la arquitectura de México, será transmitido por Facebook Live.

Historia del Reloj Monumental

El Reloj Monumental es una pieza arquitectónica símbolo de la ciudad de Pachuca, se ubica en la Plaza Independencia y fue construido para conmemorar el centenario del inicio de la lucha de Independencia de México, bajo la iniciativa del presidente Porfirio Díaz de colocar relojes en las plazas públicas del país.

La historia del reloj se remonta a la noche del 20 de enero de 1901, fecha en la que la Banda Rurales, conjunto musical fundado por el entonces gobernador del estado Pedro L. Rodriguez, brinda su primera audición en un pequeño kiosco de madera. Al cobrar popularidad el conjunto musical en eventos nacionales y locales, un grupo de distinguidos empresarios encabezados por Don Alfonso Maria Brito, propusieron al gobernador Pedro L. Rodríguez, el remozamiento de la Plaza Independencia, en la que se construiría por cuenta de comerciantes y negociaciones mineras, una majestuosa torre de conciertos, digna de una banda musical pachuqueña.

Pese a que el proyecto fue aprobado por el ejecutivo estatal, fue hasta 1904, cuando se inicia su construcción a instancias del licenciado Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael. Aunque tuvo que ser suspendida un año después por falta de fondos.

Reloj Monumental de Pachuca recibió mención honorífica | Foto: Luis Soriano

En 1906 el gobernador Pedro L. Rodriguez decide continuar los trabajos de la Torre, sólo que con un objetivo distinto, el de conmemorar el centenario del inicio de la lucha de Independencia de México, para ello, se encargó al arq. Tomás Cordero el diseño del nuevo proyecto, aprovechando al mismo tiempo los cimientos ya concluidos de la cancelada “Torre de Conciertos”.

El diseño de la torre se basó en la moda muy en boga de construir un reloj público a similitud de la Torre del Parlamento de Londres y a fin de hacerlo homogéneo con el contexto de la plaza se le concibió dentro de las formas clásicas que Ernesto Flus había utilizado ya en la construcción del Banco de Hidalgo inaugurado en 1904.

En la construcción de la torre participaron los ingenieros Luis Carreón y Francisco Hernández, mientras que Don Jesús Zenil (Ministro Plenipotenciario de México en Austria-Hungría) fue el encargado de adquirir una réplica de la maquinaria del finísimo reloj armado en la fábrica londinense “Dent” donde entre 1854 y 1858 se había construido el innovador diseño de Edmund Becket Denisón, de un carrillón de péndulo con estrella de tres puntas, con giro en cada oscilación del segundero, utilizado en la Torre del Parlamento Inglés que recibía ya el nombre de “Big Ben” debido al sonido de su treceaba campana.

La fineza del reloj se reconoce por la representación del cuatro, que en lugar de ser un romano tradicional (IV), se simbolizó añadiendo una cuarta letra “I” al tres (IIII). Las campanas suenan cada 15 minutos y a las 18.00 hrs., entonan el Himno Nacional Mexicano.

Reloj Monumental de Pachuca recibió mención honorífica | Foto: Luis Soriano

El costo total fue de 300 mil pesos oro aproximadamente, para la construcción se utilizó cantera blanca de la población de Tezoantla ubicada en el municipio de Mineral de Monte, y la cúpula de hierro y cobre fue traida de la Fundidora de Monterrey. El proceso de construcción fue a base de machihembramiento, una técnica que consiste en horadar cada bloque de cantera en la parte superior y esculpir una especie de espiga en la inferior, así esta última, embonaba en la parte horadada sin utilizar ningún material calizo en las juntas.

35 canteros trabajaron largas horas en la primera etapa, 29 en la segunda, los escultores de las acroteras que coronan las carátulas del reloj fueron Jacinto y Pedro Hernández Baldovino. Para el gran reto de la colocación del carrillón y la cúpula de cobre se requirieron de malacateros y ademadores de la compañía minera de “San Rafael”.

Reloj Monumental de Pachuca recibió mención honorífica | Foto: Luis Soriano

Redacción | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad