Regularizan 70 tumbas en un mes en Panteón de Pachuca
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Maria Antonieta Islas

Compartir:

Jesús Álvarez Espinosa, secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, informó que en un mes 70 personas han acudido a las oficinas del Panteón Municipal poner al corriente con sus pagos a alguna de las mil 870 tumbas con pasivos.

El 27 de septiembre pasado, el ayuntamiento capitalino publicó una lista de fosas en estado de abandono de 1990 a 1999, las cuales están en riesgo de ser exhumadas por no estar regularizadas, por lo que otorgó un plazo de 45 días hábiles para completar los trámites necesarios y evitar que los restos sean desenterrados. Dicho periodo termina el 30 de este mes.

En ese sentido, el funcionario estimó que entre 90 y 100 tumbas serán regularizadas, pues reconoció que la convocatoria no tuvo “el impacto” previsto, lo que atribuyó a que los familiares de los fallecidos ya no vivan en Pachuca o quieran terminar con la temporalidad de los espacios.

Asimismo, explicó que deudos de personas sepultadas entre 2000 y 2020 han acudido al panteón para ponerse al corriente en sus pagos, por lo que consideró que no hay desinterés por parte de la población.

Por otra parte, afirmó que no regularizar dichos espacios puede beneficiar al ayuntamiento, ya que son tumbas que se liberarán para ponerse a la venta a partir de diciembre próximo, lo que extenderá la vida útil del cementerio, que se vio rebasado por la pandemia.

Reportan moderada afluencia al panteón de Pachuca
Regularizan 70 tumbas en un mes en Panteón de Pachuca
Foto: Óscar Sánchez

El Panteón Municipal, que cuenta con más de 40 mil fosas, está dividido en cuatro cuarteles, el cuarto de los cuales es el que buscan regularizar, aunque la alcaldía hará lo propio con el resto el próximo año.

SEGUNDA ETAPA

En la segunda fase de la estrategia del ayuntamiento se publicará el aviso para regularizar el primer cuartel, mientras que en la tercera solicitará poner al corriente las tumbas del dos y tres

El proceso de regularización de fosas tiene el objetivo de liberar espacios y poder ofrecerlos de nuevo a la población

Adela Garmez I Pachuca

Hidalgo continuará en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio— por dos semanas más; es decir, del 15 al 28 de noviembre, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad