Rechazan denominación histórica de acueducto en San Miguel Cerezo, Pachuca
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de San Miguel Cerezo ingresaron un oficio a la alcaldía de Pachuca para pedir la revocación de la iniciativa que busca reconocer como monumento histórico al acueducto de la Media Naranja.

En sesión de Cabildo, el secretario general Genonni Pedraza informó que dicho documento fue turnado a las comisiones permanentes de Bandos, Reglamentos y Circulares, así como a la de Educación y Cultura.

En su intervención, el regidor Zenón Rosas Franco explicó que hay confusión respecto al tema, pues hace unos días habló con autoridades de la localidad y representantes de organizaciones civiles, quienes acordaron llevar a cabo una reunión informativa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento para explicar los alcances de la declaratoria.

A su vez, determinaron no subir al Cabildo la iniciativa aprobada en comisiones, a lo cual accedió el presidente del cuerpo colegiado de Gobernación, Oscar Pérez Márquez.

Actividades en Pachuca para Semana Santa - Pachuca Brilla - Noticias de  Pachuca e Hidalgo

Rosas Franco explicó que algunas personas le han manifestado su inquietud respecto a si el agua o sus tierras serán expropiadas, así como los cambios sociales, ambientales, demográficos y demás que podría sufrir el lugar con dicha denominación.

El edil aseveró que la declaratoria solo dará pie a que las autoridades lleven a cabo los trámites para que el acueducto sea considerado monumento histórico y a petición de estas y la población se entregará al presidente de la República para su aval.

“Entiendo la preocupación de los habitantes, pero es solo una declaratoria para iniciar los trabajos formales. Sería solo sumar instituciones”, puntualizó el regidor sobre la iniciativa para buscar el nombramiento de histórico al acueducto de la Media Naranja.

Adela Garmez | Pachuca

Este jueves, la Secretaría de Salud federal (Ssa) contabilizó 55 nuevos positivos de covid y sus variantes en Hidalgo; además, luego de dos días sin defunciones, este jueves fueron registradas cuatro, por lo que las cifras ascendieron a 62 mil 157 y 7 mil 641, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad