En Hidalgo, rebasan metanfetaminas a marihuana en consumo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Aunque llegó a ser una sustancia de inicio en el consumo de estupefacientes, actualmente la marihuana no está considerada como una droga de impacto, pues, de acuerdo con estadísticas, a partir de 2017 se comenzó a ver que, en cuanto a drogas ilegales, las metanfetaminas se han posicionado.

Es decir, se ha visto una reducción en el consumo de cannabis, porque se ha dado un incremento constante en la utilización de las segundas, planteó Juan Alfonso Espino Canales, director del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Explicó que Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la prevalencia del consumo de la sustancia; es decir, la proporción de la población que reportó haber consumido por lo menos una droga, que es de 2.6 por ciento, pues ya no es una droga de impacto, sino que se usa para contrarrestar efectos, como la ingesta de bebidas alcohólicas.

Durante 2020, en Hidalgo, la demanda de atención por consumo de marihuana fue de 16.1 por ciento, cifra menor a la registrada en 2019, con 18.4; asimismo, la solicitud más alta se registró en 2015, con 27.2 puntos porcentuales, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Descubren sembradío casero de marihuana en Huautla; tres detenidos
Foto: Francisco Bautista

Sin embargo, el especialista destacó que el uso de sustancias toxicas, tanto legales como ilegales, genera un daño en las personas que las ingieren; asimismo, entre más pronto o joven se empiece a experimentar con una droga, es muy probable que el consumo evolucione a una ilegal, que tienen mayor potencial adictivo.

El municipio que más demanda atención registra por problemas asociados al consumo de marihuana es Pachuca, pues hasta 2021, la solicitud en la capital hidalguense fue de 406 casos por problemas de uso o abuso de la hierba canábica.

INVESTIGAN

140 carpetas de investigación por narcomenudeo en el estado, durante el primer trimestre del año; una más en comparación con el mismo periodo de 2022.

485 querellas por dicho delito iniciadas entre enero y diciembre del año pasado.

10 cateos y aseguramiento de inmuebles, donde se vendían drogas, entre ellas marihuana, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como en Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, en lo que va de la presente administración estatal, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad