Preocupa a ejidatarios falta de plan para Huixmí
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Luego de que en febrero de este año ejidatarios del El Huixmí reabrieron la primera celda del relleno sanitario a efecto de continuar la recepción de residuos sólidos de la capital, la vida útil del tiradero vencerá en diciembre próximo; sin embargo, el gobierno no ha informado de algún plan.

De acuerdo con Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, hasta el momento dicho espacio de disposición de basura opera con normalidad; sin embargo, advirtió que su capacidad no se extenderá más allá del último mes del año.

Pese a la próxima saturación de la fosa, el ayuntamiento de Pachuca no ha informado a los dueños del lugar de confinamiento si cuenta con un plan para dar continuidad a la disposición final de los desechos de la capital, indicó Téllez.

“La celda está casi llegando a su término final y nosotros nos preguntamos qué va a pasar porque un plan a futuro no hay. Solamente que la señora presidenta (Yolanda Tellería Beltrán) tenga un as bajo la manga. Le he preguntado a sus secretarios y ninguno sabe nada”, explicó.

Actualmente el ejido El Huixmí dispone de dos hectáreas para ser habilitadas como celda, es decir, existe disponibilidad de tierra; no obstante, su construcción toma varios meses, explicó.

“No sé qué planes tengan a futuro. La presidencia debe ir previendo, pero no sabemos, como ejidatarios, cómo piensan trabajar la basura. Una nueva celda no se hace en dos meses; al contrario, se lleva su tiempo”, expuso Téllez.

Según el representante, es la primera ocasión que el ayuntamiento capitalino no cuenta con planes para realizar el depósito final de los desechos sólidos, ya que anteriores administraciones preveían la situación con, por lo menos, seis meses o un año de anticipación. “Nunca había pasado esto”, afirmó.

“La tierra ahí está, pero insisto, de parte de la alcaldía no nos han informado nada. En todo caso, cerramos el basurero, pero aquí la cuestión es que el municipio tendría que sanearlo y taparlo”, estimó.

En su edición del 16 de octubre, Criterio informó que según el regidor de Pachuca Navor Rojas Mancera el municipio no cuenta con un plan de manejo de los desperdicios, hecho que consideró preocupante porque actualmente se utiliza la celda reabierta y la construcción de una nueva implica un gasto
de 20 millones de pesos.

En febrero de 2017, ejidatarios cerraron el ingreso de basura proveniente de la capital, debido a que no se había llegado a un acuerdo con la presidencia municipal respecto a la tarifa que pagaría la alcaldía por hacer uso del espacio.

Tellería informó que el 21 de mayo se firmó el contrato con los ejidatarios, con un incremento de 5 por ciento; además, el gobierno local solventaría el adeudo de un millón 264 mil 805 pesos correspondiente a los cinco primeros meses del año.

El 21 de mayo, propietarios de El Huixmí bloquearon el acceso al sitio de confinamiento, luego de descubrir que la empresa Tecmed tiró basura de Mineral de la Reforma, aun cuando la comunidad únicamente recibe desechos de Pachuca.

El 24 de ese mes, la alcaldesa panista declaró que sancionarían a la firma de origen español con entre 80 y 100 mil pesos por la infracción.

PLANES

El 5 de septiembre, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, aseguró que existe un proyecto para un sitio de disposición de residuos metropolitanos para que mediante la pepena se valoricen y solo entre 10 y 13 por ciento sea enterrado.

Indicó que el esquema incluye la participación de Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala, Atotonilco el Grande, Omitlán y Tizayuca, entre otros municipios.

Sin embargo, los alcaldes de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, señalaron que hasta la fecha la dependencia no ha informado sobre ningún plan para el depósito de los desechos.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/exigen-ejidatarios-indemnizacion-de-tecmed-por-basura

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad